Caracterización de la legislación educativa colombiana desde la gestión académica en egresados de cuatro programas de licenciaturas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
La presente investigación tomó como punto de partida los discursos de 12 egresados de cuatro proyectos curriculares de licenciatura (lenguas extranjeras con énfasis en inglés, biología, química, humanidades y lengua castellana) de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Franc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32025
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32025
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Legislación educativa
Planificación curricular
Percepción y Docencia
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicas
Legislación educativa
Gestión académica
Enfoque cualitativo
Paradigma sociocrítico
Educational management
Educational legislation
Curriculum planning
Perception and Teaching
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tomó como punto de partida los discursos de 12 egresados de cuatro proyectos curriculares de licenciatura (lenguas extranjeras con énfasis en inglés, biología, química, humanidades y lengua castellana) de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esto con el propósito de conocer el conocimiento y la apropiación frente a la legislación educativa colombiana desde su perspectiva como integrantes de la gestión académica. De este modo, la indagación se basó en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseño proveniente del paradigma sociocrítico. Para la ejecución de este proyecto se realizó la revisión bibliográfica que dio paso a la elaboración de categorías y descriptores, los cuales permitieron analizar las entrevistas semiestructuradas que se llevaron a cabo con los participantes. Por último, para la creación de categorías, redes semánticas y establecimiento de frecuencias se empleó en programa ATLAS.TI en los documentos transcritos con la finalidad de determinar hallazgos frente a los conceptos planteados en el estudio. |
---|