Aluvión: El perdón como acto revolucionario

¿Puede el perdón ser un acto revolucionario? El proceso de investigación para esta instalación ha sido ejecutado gracias a y con la población de excombatientes FARC del ETCR Urías Rondón en La Macarena, Meta, en fusión con personas del Resguardo Embera Chamí y con todos los compañeros que han viajad...

Full description

Autores:
Caro González, Carmen María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24843
Palabra clave:
Perdón
Relacional
Conflicto
Resguardo Embera Chamí
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Emberas catío - Perdón
Creación literaria, artística, etc
Sorry
Relational
Conflict
Embera Chamí Wardrobe
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:¿Puede el perdón ser un acto revolucionario? El proceso de investigación para esta instalación ha sido ejecutado gracias a y con la población de excombatientes FARC del ETCR Urías Rondón en La Macarena, Meta, en fusión con personas del Resguardo Embera Chamí y con todos los compañeros que han viajado junto a mí. La instalación requiere de la activación y recorrido voluntario del público, voluntario como el acto de perdonar; perdonar es autodefinirse por encima del dolor. La pieza se compone de un recorrido rizomático de suelo rojo –como el que he traído en mis botas y cabello durante cada viaje– en el que se encuentran los testimonios recopilados en 2 años de investigación, acompañados de afirmaciones de todos los involucrados (yo soy…). Las afirmaciones sólo pueden ser reveladas al aplicar agua, con la lluvia o en un acto de limpieza y de descubrimiento del espectador. Como corolario queda además una experiencia metodológicamente aplicable a otros contextos para utilizar el perdón, desde la experiencia estética, como un agente transformador. Las variables son infinitas y así mismo las posibilidades. Este recorrido es apenas el comienzo de resistencias más grandes, esta es la primera creciente de un gran aluvión.