Análisis de la comunicación en la gestión administrativa en torno al mantenimiento y la seguridad de riesgos del colegio Santa Luisa

A partir del análisis en la gestión en riesgos y la seguridad que deben tener los espacios de las instituciones educativas, en los que, en cualquier momento, puede existir una alta posibilidad de que ocurra un incidente. Por tanto, el proyecto de investigación se centra en un estudio de caso del Col...

Full description

Autores:
Camargo Castro, Germán David
Mancipe Peña, Jorge Jhonatan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39483
Palabra clave:
Riesgos
Infraestructura
Mantenimiento
Comunicación
Administración
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar
Prevención de accidentes
Escuelas -- Aparatos de seguridad
Escuelas -- Infraestructura
Sistemas de comunicación en administración
Risks
Infrastructure
Maintenance
Communication
Administration
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir del análisis en la gestión en riesgos y la seguridad que deben tener los espacios de las instituciones educativas, en los que, en cualquier momento, puede existir una alta posibilidad de que ocurra un incidente. Por tanto, el proyecto de investigación se centra en un estudio de caso del Colegio Santa Luisa, específicamente en el análisis de la comunicación y gestión administrativa, así como en la seguridad de riesgos, con el propósito de promover entornos físicos seguros en conformidad con las políticas legales establecidas. Dicho lo anterior, la importancia y necesidad constante de analizar los procesos administrativos que se deben tener en cuenta las instituciones educativas y la intención de indagar, descubrir y averiguar sobre lo que ocurre en el entorno de la planta física, el enfoque cualitativo permite explorar los documentos sobre la gestión de riesgos laborales, naturales y ambientales, por tal motivo, el trabajo exploratorio en la recolección de datos para su posterior análisis constituye una gran fuente de conocimientos y experiencias de lo que ocurre en los sistemas educativos. Además, el trabajo se fundamenta en una metodología cualitativa con estudio exploratorio descriptivo, con una población de 1500 personas y una muestra de seis profesores y tres directivos docentes. Dentro de las entrevistas semiestructuradas que se realizaron a los miembros de la comunidad educativa, se evidencia que la institución tiene una coordinación frente al mantenimiento preventivo y correctivo de los espacios físicos de la institución. De manera que los espacios físicos se arreglan con regularidad, además los documentos que hacen parte del registro y seguimiento al personal pertinente al tema están en orden. Sin embargo, un lugar específico del colegio se encuentra en abandono con respecto al mantenimiento, el lugar denominado “la casona” hace mucho tiempo es un lugar que presenta latente riesgo por su infraestructura física antigua y descuidada, lo anterior llega hasta el punto de vetar el ingreso a la comunidad educativa, sobre todo a los estudiantes, entonces no se aprovecha los espacios al cien por ciento.