CREANDO JUNTOS: Fomento de la escritura a través de la literatura infantil y la expresión plástica en la elaboración de un libro colectivo con niños y niñas de grado transición de la IED Carlos Arturo Torres

La investigación que nutre el presente documento se centra en la relación entre la expresión plástica, la literatura infantil y el desarrollo de habilidades escriturales en niños y niñas de grado transición. Se destacan hallazgos clave, como el aumento significativo de la confianza de los niños en s...

Full description

Autores:
Bedoya Rodríguez, Geraldine Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38398
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/38398
Palabra clave:
Literatura infantil
Expresión plástica
Escritura
Libro colectivo
Primera infancia
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Niños -- Escritura
Niñas -- Escritura
Escritura -- Enseñanza básica
Expresión artística infantil
Children's literature
Visual expression
Writing
Collective book
Early childhood
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación que nutre el presente documento se centra en la relación entre la expresión plástica, la literatura infantil y el desarrollo de habilidades escriturales en niños y niñas de grado transición. Se destacan hallazgos clave, como el aumento significativo de la confianza de los niños en sus habilidades escriturales, gracias a la implementación de estrategias basadas en la literatura infantil y la expresión plástica. Además, se resalta el impacto positivo de la literatura infantil en el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños, así como en su aprecio por el poder de las palabras. El enfoque individualizado del proyecto pedagógico es crucial para adaptarse al ritmo único de desarrollo de cada niño, garantizando el progreso de la mayoría de ellos. La creación de un libro colectivo consolida el proceso de escritura, reflejando el desarrollo de habilidades escriturales en los niños y niñas de grado transición.