Disponibilidad léxica: una estrategia para ampliar vocabulario en futuros profesores de inglés como lengua extranjera

El presente estudio de Disponibilidad Léxica se centra en determinar el dominio de vocabulario disponible de los estudiantes del ciclo de profundización e innovación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés. Para ello, se realiza una investigación de método mixto, se identifican...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26259
Palabra clave:
Aprendizaje autónomo
Vocabulario
Inglés
Disponibilidad Léxica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ingles - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés -Enseñanza - Metodología.
Enseñanza bilingüe
Ingles - Lexicología
Dispolex (Programa para computador)
Lexical availability
English
Vocabulary
Self-learning strategy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio de Disponibilidad Léxica se centra en determinar el dominio de vocabulario disponible de los estudiantes del ciclo de profundización e innovación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés. Para ello, se realiza una investigación de método mixto, se identifican las percepciones que los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre tienen de su propio aprendizaje; se mide el dominio del vocabulario en 12 centros de interés basados en los 16 planteados originalmente por los investigadores del Français Fondamental, dirigidos por Gougenheim (1964), para luego hacer uso de la plataforma virtual Dispolex y realizar el respectivo análisis. Por medio de este estudio, se confirma la hipótesis de trabajo que tiene como categorías la Disponibilidad Léxica y el Aprendizaje Autónomo y se concluye con una estrategia de aprendizaje autónomo de vocabulario que pueda contribuir a la consecución de los objetivos requeridos en cuanto al aprendizaje de la lengua inglesa en nuestro país.