La dignidad humana en el contexto de la guerra colombiana: una perspectiva histórica y política en el marco de la intersubjetividad

La dignidad humana es un tema el cual no se trata ni se lleva a cabo en algunas de las instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá, debido a que su vulnerabilidad es implícita, a diferencia de otras poblaciones en Colombia en la cual, la violación a la dignidad humana es evidente en aco...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15037
Palabra clave:
Dignidad humana
Violencia
Subjetividad
Intersubjetividad
Formación ético-política
Práctica pedagógica
Derechos humanos
Programa de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Dignidad humana - Colombia
Derechos humanos - Enseñanza - Colombia
Violencia - Colombia - Siglo XX
Human dignity
Violence
Subjectivity
Intersubjectivity
Ethical-political training
Pedagogical practice
Human rights
Teaching program
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La dignidad humana es un tema el cual no se trata ni se lleva a cabo en algunas de las instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá, debido a que su vulnerabilidad es implícita, a diferencia de otras poblaciones en Colombia en la cual, la violación a la dignidad humana es evidente en acontecimientos como la violencia. Por tanto, en el grado 9° del Liceo Moderno Celestin Freinet se llevó a cabo un proyecto de investigación - acción a través de una práctica pedagógica cuyo tema principal es la dignidad humana, relacionándolo con hechos históricos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, además de diferentes procesos de memoria y formación política a través de la subjetividad de los estudiantes, inmersos en el marco intersubjetivo para el reconocimiento de la dignidad de las víctimas del conflicto colombiano, los actores armados y la de sus propios compañeros.