Ser artista comunitario en Bogotá
Esta investigación busca indagar las relaciones entre la figura del artista comunitario, el arte y la Primera Infancia, en el marco del Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de la ciudad de Bogotá. A partir de la experiencia de la autora en su labor de profesional como parte...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35714
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/35714
- Palabra clave:
- Artista comunitario
Primera infancia
Arte comunitario
Experiencia vital
Maestría en estudios artísticos -- Tesis y disertaciones académicas
Artista comunitarios -- Bogotá (Colombia)
Arte comunitario -- Bogotá (Colombia)
Arte -- Enseñanza elemental -- Bogotá (Colombia)
Community artist
Early Childhood
Community art
Vital experiences
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación busca indagar las relaciones entre la figura del artista comunitario, el arte y la Primera Infancia, en el marco del Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de la ciudad de Bogotá. A partir de la experiencia de la autora en su labor de profesional como parte del Equipo de Acompañamiento Artístico Territorial durante los años 2018 y 2019, se analiza cómo surge y se transforma el rol del artista comunitario en la institucionalidad pública de cultura y qué incidencia llega a tener en el desarrollo de las niñas y niños, así como en su vida cultural. El documento propone un tránsito entre la formalidad de este rol en el marco de atención integral a la primera infancia y la experiencia encarnada en quienes lo desarrollan, poniendo en evidencia la relación que existe entre el sujeto y la práctica artística. PALABRAS CLAVE: Artista comunitario, primera infancia, arte comunitario, experiencia vital. |
---|