Caja mágica: el títere y el animismo como forma de desarrollo creativo en niños de primera infancia

Los títeres como objetos mediadores que promueven el desarrollo creativo a través del juego y la potencia del pensamiento animista, que está presente en los niños de primera infancia, permiten igualmente evidenciar el imaginario infantil, realidades y gustos instaurados por la familia, la cultura, s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26527
Palabra clave:
Animismo
Títeres
Desarrollo
Primera infancia
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas
Títeres y teatro de títeres
Arte infantil - Enseñanza primaria
Títeres y teatro de títeres - Técnicas.
Educación de niños
Animism
Puppet
Development
Childhood children
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los títeres como objetos mediadores que promueven el desarrollo creativo a través del juego y la potencia del pensamiento animista, que está presente en los niños de primera infancia, permiten igualmente evidenciar el imaginario infantil, realidades y gustos instaurados por la familia, la cultura, sus diferentes contextos y situaciones. El presente trabajo de investigación - creación, se valió del lenguaje artístico de los títeres y el teatro Lambe Lambe para dar visibilización a las voces de cuatro niños de 4 y 5 años de edad quienes con la creación, construcción y narrativa de sus personajes dieron vida a una escena de títeres que expone simbólicamente sus individualidades y metaforiza su cotidiano.