Programa en educación ambiental, enfocado a los residuos sólidos del barrio El Triunfo, localizado en la localidad San Cristóbal de Bogotá D.C.

La presente investigación surge de la necesidad de generar un proceso de educación ambiental con énfasis en residuos sólidos en la comunidad del barrio el triunfo, ubicada en la localidad de San Cristóbal, al sur oriente de Bogotá, ya que en este territorio se presentan problemáticas tanto ambiental...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/37087
Palabra clave:
Educación ambiental
Residuos sólidos
Sostenibilidad
Comunidad
Cultura ambiental
Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos -- Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Residuos sólidos
Salud pública
Biodiversidad
Environmental education
Solid waste
Sustainability
Community
Environmental culture
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación surge de la necesidad de generar un proceso de educación ambiental con énfasis en residuos sólidos en la comunidad del barrio el triunfo, ubicada en la localidad de San Cristóbal, al sur oriente de Bogotá, ya que en este territorio se presentan problemáticas tanto ambientales como de salud pública debido al inadecuado manejo de los residuos sólidos, convirtiéndose en una amenaza para la biodiversidad y el bienestar de la población local. Durante la investigación se empleó una serie de instrumentos de recolección de información con el fin de caracterizar la zona e identificar la percepción de los habitantes respecto a la problemática planteada. A partir del análisis de la información obtenida se inició con el diseño e implementación de la propuesta bajo estrategias metodológicas lúdicas con base en la educación ambiental enfocadas en sensibilizar y orientar a los jóvenes, adolescentes y niños del territorio frente al adecuado proceso de clasificación y manejo de residuos sólidos, ya que según diversos estudios esta práctica aporta favorablemente a la salud y la preservación del medio ambiente. Al finalizar se realizó un post-test que permitió identificar los conocimientos adquiridos de los participantes durante el proceso de educación ambiental con énfasis en residuos sólidos, dejando en evidencia el cambio de percepción, comportamientos y actitudes de los actores en la problemática propuesta. La investigación permite evidenciar que mediante la educación ambiental y el compromiso de los diferentes actores territoriales se logran generar escenarios para modificar los hábitos de consumo, la reducción de residuos sólidos generados y la correcta disposición de los mismos.