Clasificación de los trabajos prácticos contenidos en libros de texto de física en la educación media.

Este trabajo tuvo como propósito principal establecer los objetivos, las características y las concepciones desde las cuales se elaboran los trabajos prácticos en los libros de texto de física de la educación media. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó un análisis documental de distintos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2961
Palabra clave:
Trabajos prácticos
Clasificación
Libros de texto
Física
Educación media
Licenciatura en física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza media - Libros de texto
Practical work
Classification
Textbooks
Physics
Secondary school.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tuvo como propósito principal establecer los objetivos, las características y las concepciones desde las cuales se elaboran los trabajos prácticos en los libros de texto de física de la educación media. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó un análisis documental de distintos tipos de trabajos prácticos que aparecen en una muestra de libros de texto de educación media para clasificarlos a partir de los aportes hechos por Albaladejo y Caamaño (1992) y Caamaño (2004). Los elementos de la muestra fueron seis libros de texto y uno de consulta de física utilizados en la educación media en Colombia. Para la presentación de resultados se realizó un conteo de las actividades prácticas, un análisis de la distribución de trabajos prácticos, una revisión de los objetivos procedimentales y actitudinales de cada trabajo práctico y su clasificación de acuerdo a las categorías establecidas. En la sistematización de la información se utilizaron tablas y gráficos estadísticos. Los resultados mostraron que los trabajos prácticos hallados en los textos son en su mayoría de carácter comprobatorio (tipo receta) y a menor escala aquellos que podrían desembocar en investigaciones científicas. Sin embargo se reconoce que el éxito que pueden tener los trabajos prácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje dependen en gran medida del tiempo que se le dedique, de la organización y preparación de planes de clase, las necesidades e intereses de los estudiantes y la preparación de los docentes en los contenidos científicos.