Estrategia de enseñanza-aprendizaje del concepto de polinización asociado a la importancia del equilibrio de los ecosistemas en niños y niñas visitantes del Jardín Botánico de Bogotá.
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal "Implementar una estrategia de enseñanza-aprendizaje del concepto de polinización asociado a la importancia del equilibrio de los ecosistemas" esta estrategia fue diseñada para los niños y niñas visitantes del Jardín Botánico de Bog...
- Autores:
-
Durán Nova, María Paula
Zapata Castañeda, Paula Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31161
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31161
- Palabra clave:
- Polinización
Espacios no convencionales
Didactico
Enseñanza
Aprendizaje
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (Bogotá - Colombia)
Educación
Plantas
Fecundación de plantas
Pollination
Didactic
Teaching
Learning
Unconventional spaces
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal "Implementar una estrategia de enseñanza-aprendizaje del concepto de polinización asociado a la importancia del equilibrio de los ecosistemas" esta estrategia fue diseñada para los niños y niñas visitantes del Jardín Botánico de Bogotá, para lo cual, se trabajó bajo el enfoque pedagógico aprendizaje por descubrimiento, se realizaron siete intervenciones previamente diseñadas bajo un formato de experiencia ambiental, en el que se emplearon como instrumentos de recolección de datos, entrevista semiestructurada antes de la intervención y posterior a ella, en la que se evaluaron cuatro componentes como: Conocimiento del concepto de polinización, Definición del concepto de polinización, Reconocimiento y relación de agentes y organismos que intervienen en el proceso de polinización y Reconocimiento de la importancia del proceso de polinización para los seres humanos y en el equilibrio de los ecosistemas, mediante estrategias metodológicas, como ideas previas y material didáctico, con el fin de que los estudiantes a partir de sus pre - conceptos, generaran un conflicto cognitivo que desencadenaría una reorganización de estos, promoviendo así el aprendizaje de estos procesos naturales en espacios no convencionales y fortaleciendo el sentido de pertenencia con el ecosistema. |
---|