Potencialidades Pedagógicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

El desarrollo del hipertexto fue representado por el uso de la multimedia, que se convirtió en una tecnología flexible que permitía la representación de la información, integrando medios impresos, imágenes, sonidos con la informática; este fue el primer inicio de inclusión de las TIC en el ambiente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7382
Palabra clave:
Hipertexto
Conectividad
Cultura Digital
Ambientes Educativos
TIC
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Materiales de enseñanza
Tecnologías de la información y de la comunicación
Hypertext
Connectivity
Digital Culture
Educational Environments
TIC
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo del hipertexto fue representado por el uso de la multimedia, que se convirtió en una tecnología flexible que permitía la representación de la información, integrando medios impresos, imágenes, sonidos con la informática; este fue el primer inicio de inclusión de las TIC en el ambiente educativo; la revolución de los medios de comunicación han permitido a investigadores multidisciplinarios a desarrollar teorías, métodos y estrategias que vinculan informática y educación en los procesos de aprendizaje. Este artículo realiza una recopilación bibliográfica, que a la luz de las bases teóricas obtenidas en el seminario y a las opiniones de expertos recolectadas por medio de entrevistas, presenta el análisis de la importancia de la TIC en la educación, resaltando que su inclusión no es opcional porque está inmersa dentro del contexto actual y transciende en todas las esferas de la vida del ser humano; sin embargo tiene validez en la medida que cumpla entre otras las funciones con la de servir de fuente de información, posibilitar un aprendizaje significativo y colaborativo, favorecer la creatividad, atender ritmos individuales en que los estudiantes aprenden, motivar el entorno educativo, aumentar experiencias significativas con la realización de simulaciones y modelos, trabajar por proyectos, personalizar espacios de aprendizaje. Estas funciones se pueden potencializar a través de la integración coherente de las nuevas herramientas comunicativas multimediales, el aprovechamiento de la interactividad, la hipertextualidad, la convergencia, la ubicuidad y así rediseñar y evaluar estrategias didácticas para la formación de los estudiantes siendo ellos protagonistas activos y gestores de su propio proceso de aprendizaje.