Diseño y Elaboración de una Herramienta de Gestión Estadística para el Análisis de la Deserción de Estudiantes del Proyecto Curricular de Tecnología en Topografía

El objetivo del presente trabajo fue diseñar una herramienta para establecer información sobre la deserción estudiantil que presentó el proyecto curricular de Tecnología en Topografía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la modalidad de créditos académicos entre el primer semestr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4273
Palabra clave:
Deserción Estudiantil
SPADIES
Tecnología en Topografía
Student Dropout
SPADIES
Topography Technology
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo fue diseñar una herramienta para establecer información sobre la deserción estudiantil que presentó el proyecto curricular de Tecnología en Topografía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la modalidad de créditos académicos entre el primer semestre del 2013 y primer semestre de 2015. Para la obtención de dichos resultados se utilizó la herramienta Access para organizar la información suministrada por la coordinación del proyecto curricular. La creación de esta herramienta se realizó con el fin de establecer información sobre la deserción y las condiciones de los estudiantes en cada una de sus materias, es decir, la ponderación de las notas y los porcentajes de pérdida de cada uno de los espacios académicos. Igualmente, se estableció la relación entre cada uno de ellos y la posibilidad demográfica para detectar los sectores de la ciudad con mayores porcentajes de deserción en la universidad. Todo esto fue con el fin de optimizar las búsquedas relacionadas con la deserción y con la intención de ser parte de las metodologías establecidas por el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), la cual, mediante el análisis de los factores, determina las causas de la deserción estudiantil. La base de datos almacena el listado con los estudiantes que ingresaron al proyecto curricular entre los periodos de 2013-I y 2015-I, lo que a su vez está acompañado de una hoja de vida del estudiante que tendrá la procedencia de la institución en la que cursó su bachillerato, estrato social, histórico de notas y una estadística en tiempo real de lo que ha sido su proceso académico, (calificaciones, materias cursadas, materias pérdidas, deserción o pérdida de cupo). Posterior al compilado de la información, se realizó una prueba con la base datos y una entrega final que tiene un manual de manipulación para la base de datos, el cual estará administrada por el usuario encargado.