Pensar la enseñanza de la historia y de la(s) ciencia(s) social(es). Historia de la Educación, la Pedagogía y la Educación Comparada

La presente obra es una muestra de los trabajos realizados en el marco de la línea de Historia de la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia, la cual pertenece al énfasis de Historia de la educación, la pedagogía y la educación comparada del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Uni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30542
Palabra clave:
Enseñanza
Ciencias sociales
Historia
Formación de docentes de ciencias sociales
Educación
Sociología de la educación
Historia - Estudio y enseñanza
Vilar, Pierre, (1906-2003) -- Crítica e interpretación
Ciencias sociales
Teaching
Social Sciences
History
Training of teachers of social sciences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente obra es una muestra de los trabajos realizados en el marco de la línea de Historia de la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia, la cual pertenece al énfasis de Historia de la educación, la pedagogía y la educación comparada del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En esta línea se vienen haciendo investigaciones que desarrollan un diálogo permanente y en doble sentido entre las reflexiones teóricas y las construcciones empíricas sobre los procesos históricos de las siguientes cuestiones: la conformación de las disciplinas y saberes escolares, la constitución del campo profesional docente específico, las tensiones entre las orientaciones generales de los programas oficiales y su aplicación práctica y real en el espacio-tiempo escolar; las relaciones múltiples y contradictorias entre las visiones de mundo tecnocéntricas y los aportes de las teorías críticas de las ciencias sociales a las visiones del mundo natural y social.