Análisis de Buenas Práctica para Gestión del Repositorio Recursos Educativos Digitales Abiertos Universidad Distrital

En la estrategia REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos) implementada por el ministerio de educación nacional se quería centralizar el conocimiento y mantenerlo de tipo acceso abierto, con las consideraciones tenidas en cuenta para con los REDA, por parte de la gestión de los expertos y difere...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5137
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5137
Palabra clave:
Reda
Buenas
Acceso Abierto
Repositorio
ESPECIALIZACIÓN EN PROYECTOS INFORMÁTICOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
REPOSITORIOS INSTITUCIONALES
ACCESO LIBRE AL DOCUMENTO
GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Reda
Good
Open Access
Repository
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la estrategia REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos) implementada por el ministerio de educación nacional se quería centralizar el conocimiento y mantenerlo de tipo acceso abierto, con las consideraciones tenidas en cuenta para con los REDA, por parte de la gestión de los expertos y diferente personal que de una u otra manera puso su grano de arena, para que llegara a buen término la estrategia. Para este fin se optó por crear y alimentar el estándar CEM 2.0 para la correcta catalogación de los metadatos puesto que encontró que no había un estándar definido en el país para catalogar los REDA. Cada institución educativa utilizaba el que más se acomodara a sus necesidades, por lo tanto se trabajó en el estándar utilizando como marco de referencia el estándar de la IEEE 1484.12.3; 2005 (LOM) enfatizando principalmente en los campos educacionales. Se desarrolló e implemento un repositorio nacional de REDA el cual se encargaría de alojar los REDAS catalogados bajo este nuevo estándar. Se desarrolló un repositorio estándar para las instituciones educativas que se acogieron a la estrategia, para que alojaran los REDA catalogados por la institución y fueran objeto de recolección, búsqueda y recuperación. Se desarrolló una aplicación en lenguaje de programación java para catalogar los REDA de acuerdo al estándar CEM 2.0. Esto desemboco en el desarrollo de todo un ecosistema tecnológico que abarcara los requerimientos de la estrategia nacional.