Memorias visuales del conflicto armado y la paz en Colombia (2002-2016)
El conflicto armado y las iniciativas de paz han sido fenómenos recurrentes en la memoria del pasado reciente en Colombia. Existen iniciativas de tipo periodístico, artístico y político que han registrado parte de los acontecimientos relacionados con estas realidades. En el marco de estas iniciativa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
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- Palabra clave:
- Conflicto armado
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Narrativas visuales
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El conflicto armado y las iniciativas de paz han sido fenómenos recurrentes en la memoria del pasado reciente en Colombia. Existen iniciativas de tipo periodístico, artístico y político que han registrado parte de los acontecimientos relacionados con estas realidades. En el marco de estas iniciativas, la fotografía de prensa y el arte visual han representado estos hechos como testimonio, huella, ilustración y ficción de lo ocurrido, intentando mostrar aquello de lo que no se puede hablar (Bal, 2014). Además de exponer los hechos ocurridos mediante un lenguaje cercano a las personas, las imágenes pueden favorecer la sen sibilización, la reflexión y la toma de posición en las audiencias, aunque también pueden propiciar la sobrerrepresentación, la saturación y la banalización de los acontecimientos (Sontag, 2004). En este contexto de discusión, emergió este libro, el cual indagó las narrativas visuales sobre el conflicto armado y la paz que han sido puestas en circulación, a través de dos diarios de divulgación nacional y cuatro artistas visuales, en el periodo 2002-2016, así como sus relaciones con la configuración de memorias del pasado reciente en Colombia. Para tal efecto, se analizó un corpus de cerca de 120 imágenes por medio de una metodología de tipo iconológico que exploró los atributos de las narrativas visuales frente a las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales en las que surgieron estas producciones semióticas. Luego de presentar cada una de las imágenes seleccionadas en los cuatro periodos convulsos ejercidos por los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y de proceder a la sistematización y la interpretación de la información, se organizó la escritura de los hallazgos en cinco capítulos que fueron estructurados en dos grandes momentos (2002 a 2007 y 2008 a 2016) y tres grandes ejes temáticos: narrativas visuales del conflicto armado; narrativas visuales de paz; y memoria y arte visual. |
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Además de exponer los hechos ocurridos mediante un lenguaje cercano a las personas, las imágenes pueden favorecer la sen sibilización, la reflexión y la toma de posición en las audiencias, aunque también pueden propiciar la sobrerrepresentación, la saturación y la banalización de los acontecimientos (Sontag, 2004). En este contexto de discusión, emergió este libro, el cual indagó las narrativas visuales sobre el conflicto armado y la paz que han sido puestas en circulación, a través de dos diarios de divulgación nacional y cuatro artistas visuales, en el periodo 2002-2016, así como sus relaciones con la configuración de memorias del pasado reciente en Colombia. Para tal efecto, se analizó un corpus de cerca de 120 imágenes por medio de una metodología de tipo iconológico que exploró los atributos de las narrativas visuales frente a las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales en las que surgieron estas producciones semióticas. Luego de presentar cada una de las imágenes seleccionadas en los cuatro periodos convulsos ejercidos por los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y de proceder a la sistematización y la interpretación de la información, se organizó la escritura de los hallazgos en cinco capítulos que fueron estructurados en dos grandes momentos (2002 a 2007 y 2008 a 2016) y tres grandes ejes temáticos: narrativas visuales del conflicto armado; narrativas visuales de paz; y memoria y arte visual.The armed conflict and peace initiatives have been recurring phenomena in the memory of the recent past in Colombia. There are journalistic, artistic and political initiatives that have recorded part of the events related to these realities. Within the framework of these initiatives, press photography and visual art have represented these events as testimony, trace, illustration and fiction of what happened, trying to show what cannot be talked about (Bal, 2014). In addition to exposing the events that occurred through language close to the people, images can promote awareness, reflection and taking a position in audiences, although they can also lead to overrepresentation, saturation and trivialization of events ( Sontag , 2004).BogotápdfColección ciudadanía y democraciaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conflicto armadoPazNarrativas visualesMemoriaMasacresGuerraConflicto armado -- ColombiaMasacres -- ColombiaGuerra -- ColombiaGuerra -- Colombia -- IconografíaAcuerdos de paz -- ColombiaDesmovilización -- ColombiaMemorias visuales del conflicto armado y la paz en Colombia (2002-2016)Visual memories of the armed conflict and peace in Colombia (2002-2016)bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Acaso, M. (2014). El lenguaje visual. Paidós estética.Adorno, T. (s. f.). Después de Auschwitz. https://www.letraslibres.com/mexico-espana/pensar-despues-auschwitz.Agamben, G. (2003). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-Textos.Aguilar, N. (2014). Comunica(c)ción. La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá [Tesis de doctorado, Universidad de Manizales]. Cinde.Aguilera, T. (2003). Las secuelas emocionales del conflicto armado para una política pública de paz. Convergencia, 10(31), 11-38.Aguilera, T. (2003). Las secuelas emocionales del conflicto armado para una política pública de paz. Convergencia, 10(31), 11-38.Amador-Baquiro, J. C. (2015). ¿Preparados para el post-conflicto? Desafíos para la reparación, la reintegración y la transicionalidad en Colombia. Universidad Distrital.Amador-Baquiro, J. C. (2016). Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1313-1329Amador-Baquiro, J. C. (2017). Memoria al aire. Gubernamentalidad, radiodifusión y nación en Colombia (1940-1973). Universidad Distrital.Amador-Baquiro, J. C. (2017). Memoria al aire. Gubernamentalidad, radiodifusión y nación en Colombia (1940-1973). Universidad Distrital.Amador-Baquiro. J. C. (2017). Cinco historias de mutantes. Subjetividad y educación en la era de la comunicación transmedia. En Ruiz-Silva, A. y Quintero, M. (Coords.). Educación, política y subjetividad. pp. 227-247 DIE – UPN. https:// die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/cinco_historias_de_mutantes_subjetividad_y_educacion_en_la_era_deAmar, P. (2005). El fotoperiodismo. La marca.Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.Aponte-Isaza, M. C. (2016). Función social del arte. Aporte de la obra de la artista Doris Salcedo al proceso de justicia transicional en Colombia. Revista Científica General José María Córdova 14(17), 85-127.Arendt, H. (1989). The Human Condition. The University of Chicago Press.Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ediciones Península.Arendt, H. (2017). Eichmann en Jerusalén. DeBolsillo.Artaud, A. (2001). El teatro y su doble. Edhasa.Assman, A. (1999). Erinnerungsräume. Formen und Wandlungen des kulturellen Gedáchtnisses. C. H. Beck. German edition.Ayala, D. y Barragán, A. (2005). Las experiencias límite y su relación con la enfermedad. Estudios de Antropología Biológica, XII, 541-561.Bal, M. (2014). De lo que no se puede hablar. El arte político de Doris Salcedo. Universidad Nacional de Colombia.Barbero, A., Restrepo, M. y Hernández, C. (2006). Rutas invisibles hacia una paz sostenible. https://kipdf.com/rutas-invisibles-haciaunapazsostenible_5ad0a43a7f8b9aa41c8b45bb.htmlBarthes, R. (1980). La cámara Lúcida. Notas sobre la fotografía. Paidós.Barthes, R. (1964). Retórica de la imagen. Communications, (4). https://theoryofimage.files.wordpress.com/2010/01/retorica-de-la-imagen-r-barthes-19641.pdfBattiti, F. (2013). Las exposiciones como forma de discurso: Algunas consideraciones sobre las muestras de artes visuales en los espacios de memoria en la Argentina. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, (59), 181-190.Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Letra e.Benjamin, W. (2001). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Taurus.Benjamin, W. (2009). Walter Benjamin, estética y política. Editorial La Cuarenta.Berger, J. (2005). Modos de ver. GG.Beristain, C. y Campo, Ll. (2013). Los otros vuelos de la muerte. Bombardeos de población civil en el Sáhara Occidental. Hegoa y Asoc. de amistad con el pueblo saharaui de Sevilla.Blair, E. (2005). Muertes violentas. La teatralización del exceso. Universidad de Antioquia.Bolívar, M. (2006). Indígenas wayúu se preguntan: a dos años de la masacre, ¿qué ha pasado en Bahía Portete? Actualidad ÉtnicaBonilla, J. (2018). El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia].Boulding, K. (1978). Las tres caras del poder. Paidós.Brea, J. (2007). Cultura Ram. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Gedisa.Buck-Morss, S. (2009). Estudios visuales e imaginación global. Antípoda, 9, 19-46. http://www.scielo.org.co/pdf/antpo/n9/n9a02.pdfButler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós.Bystrom. K. (2009). Memoria, fotografía y legibilidad en las obras de Marcelo Brodsky y León Ferrari. En C. Feld y J. Sites (comps.), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, pp. 315-336. Paidós Estudios de Comunicación.Cabrera, M. (2014). Mapeando los estudios visuales en América Latina: puntos de partida, anclajes institucionales e iniciativas. 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