La influencia de las emociones en la convivencia escolar

La convivencia escolar por lo general se toma como un entramado de hábitos comportamentales dentro de la escuela que no tienen en cuenta el trasfondo de estos comportamientos problemáticos en los estudiantes. Autores como Trianes y García (2002), Ortega & Del Rey (2009), Jiménez & López (200...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15012
Palabra clave:
Emociones
Convivencia escolar
Conflictos emocionales
Educación emocional
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Educación emocional
Emociones infantiles
Violencia en la educación - Aspectos psicosociales
Emotions
School Life
Emotional conflicts
Emotional education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La convivencia escolar por lo general se toma como un entramado de hábitos comportamentales dentro de la escuela que no tienen en cuenta el trasfondo de estos comportamientos problemáticos en los estudiantes. Autores como Trianes y García (2002), Ortega & Del Rey (2009), Jiménez & López (2009), entre otros, sustentan que algunos de los conflictos interpersonales estudiantiles surgen a partir de una escuela continuamente centrada en lo cognitivo y olvida la dimensión socio-afectiva y emocional, lo que produce que ese “aprender a vivir juntos” dentro de los planteles educativos se torne dificultoso, incluso para el proceso de aprendizaje. Los estudiantes del grado cuarto de la jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Robert Francis Kennedy presentaron conflictos relacionados con la capacidad de regular, controlar, pensar y superar los estados de ánimo, los cuales se expresaron en las dificultades para relacionarse entre pares; en respuesta a estas condiciones, se planteó como objetivo general la descripción de la influencia de un programa de educación emocional, en la convivencia y las relaciones interpersonales. A partir de estos hallazgos se generó un diagnóstico de la situación partiendo de la observación participante y la estancia situada en un enfoque investigativo cualitativo-etnográfico. Para ello se realizaron actividades y talleres con el objetivo de posibilitar la ampliación de conceptos en materia emocional y brindar herramientas para su regulación, control y superación de dificultades emocionales. Para la recolección de datos de la investigación, se utilizaron instrumentos como el registro fotográfico y el diario de campo. Dentro de este proceso investigativo, las actividades realizadas con los estudiantes y las experiencias requeridas, dejaron un amplio aprendizaje tanto para los estudiantes como para los docentes encargados. Entre esos aprendizajes, se destacaron la importancia de las emociones tanto en la convivencia como en el aprendizaje de los estudiantes, aportando una mayor motivación en los ejercicios académicos y adquiriendo una comprensión de sus propias emociones mediante la adquisición de un lenguaje emocional más amplio.