La tertulia como experiencia en la formación del lector literario

La educación literaria propende por la formación del lector competente que, se construye en la experiencia de la lectura como un continuo y no en la adquisición de saberes conceptuales. En consecuencia, se hace necesario transformar las prácticas educativas vinculadas a la literatura; lo cual, impli...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29940
Palabra clave:
Educación literaria
Experiencia literaria
Lector literario
Lectura literaria
Tertulia literaria
Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Formación de lectores
Tertulia
Educación literaria
Literary education
Literary experience
Literary reading
Lliterary reader
Literary gathering
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La educación literaria propende por la formación del lector competente que, se construye en la experiencia de la lectura como un continuo y no en la adquisición de saberes conceptuales. En consecuencia, se hace necesario transformar las prácticas educativas vinculadas a la literatura; lo cual, implica comprender que ésta no puede ser enseñada como algo exterior al individuo, pero, que sí se puede enseñar a vivirla, a experimentarla. En el siguiente trabajo se evidencia la necesidad de materializar en el aula propuestas que favorezcan la experiencia de la literatura en la escuela. Por consiguiente, se propone un diseño didáctico que vincula la tertulia como experiencia en la formación del lector literario.