La educación en Colombia : dinámica del mercado y la globalización
Este trabajo tiene como propósito presentar una reflexión y la construcción de una interpretación desde la perspectiva del paradigma hermenéutico histórico para generar procesos de comprensión sobre el fenómeno social de la mercantilización de la educación. La apertura económica y las transformacion...
- Autores:
-
Rubiano Aldana, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3729
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3729
- Palabra clave:
- Apertura económica
Franquicias educativas
E-learning
Derecho a la educación
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación - Colombia
Mercadeo - Colombia
Globalización - Colombia
Economic openness
E-learning
Educational franchise
Education rights
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo tiene como propósito presentar una reflexión y la construcción de una interpretación desde la perspectiva del paradigma hermenéutico histórico para generar procesos de comprensión sobre el fenómeno social de la mercantilización de la educación. La apertura económica y las transformaciones del sistema económico mundial promovieron la necesidad de modernizar el aparato productivo del país a partir de la formulación de un denso marco político, jurídico y legal en el año de 1991, desde entonces la educación en Colombia se reconoce como derecho fundamental. Este proceso estuvo acompañado por la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en donde la educación e-learning en conjunto con el sistema de franquicias conformó un modelo de negocio que se sitúa en el mercado educativo del país como alternativa y estrategia para el desarrollo económico. Esta relación termina incidiendo en la garantía del derecho a la educación al vincular el acceso y su calidad a las posibilidades económicas. |
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