Representaciones sociales de ambiente de los docentes de las áreas STEM de la Organización Enseña por Colombia (2020)
Diversas problemáticas ambientales se han venido presentando a través del tiempo, por lo cual, parece necesario reconocer en los procesos educativos frente a dichas problemáticas en los respectivos contextos, las dinámicas tanto de las realidades, como de las experiencias, acciones y el papel de los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28532
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28532
- Palabra clave:
- Representaciones sociales de ambiente
Enseña por Colombia
STEM
Educación ambiental
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Maestros - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - 2020
Educación ambiental - Bogotá (Colombia) - 2020
Representaciones sociales - Bogotá (Colombia) - 2020
Organización Enseña por Colombia
Social Representations of Environment
Enseña por Colombia
Environmental education
STEM
Enseña Colombia
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Diversas problemáticas ambientales se han venido presentando a través del tiempo, por lo cual, parece necesario reconocer en los procesos educativos frente a dichas problemáticas en los respectivos contextos, las dinámicas tanto de las realidades, como de las experiencias, acciones y el papel de los maestros. A partir del estudio de las Representaciones Sociales planteadas por Serge Moscovici (1979), el siguiente estudio se centra en los docentes de las áreas STEM por sus siglas en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de la organización Enseña por Colombia, la cual, establece su sede principal en la ciudad de Bogotá D.C., con quienes se indaga acerca de su concepción acerca de ambiente, durante el segundo semestre del año 2020. Así pues, el objetivo principal de la presente prueba piloto es reconocer las Representaciones Sociales de Ambiente de los docentes vinculados a las áreas STEM de la organización Enseña por Colombia, para analizar los constructos por ellos elaborados, y con base en ello, contar con un insumo para posibles y futuras investigaciones, que permitan sugerir acciones para mejorar los procesos y prácticas en educación ambiental. Desde lo metodológico, se optó por la investigación cualitativa, que nos permitió acercarnos al análisis de conceptos a través de la triangulación de datos y el uso de la investigación inductiva. Para el desarrollo de este trabajo, se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de información que permitió el análisis de las diferentes tipologías de ambiente, de acuerdo con lo propuesto por Marcos Reigota (1990); es decir, las Representaciones Sociales de Ambiente Naturalista, Globalizante y Antropocéntrica. Este análisis se estructuró a través de las técnicas de recolección de datos, cartas asociativas, cuestionario y técnica de dibujo, implementadas en mesas de diálogo que se realizaron de manera virtual, teniendo en cuenta la coyuntura actual del país en el marco de la pandemia Covid-19. Del mismo modo, dichas técnicas permitieron la caracterización de las dimensiones presentes dentro de las Representaciones Sociales. Esto, evidenció que la Representación Social de Ambiente que primaba corresponde a la Naturalista, seguida de la Antropocéntrica y por último la Globalizante. Finalmente, se determina la verificación de la investigación a través de la convergencia e interpretación de los datos obtenidos. |
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