La conciencia ecológica en un grupo de niños de Macanal Boyacá, a partir del reconocimiento de las plantas medicinales y la implementación de la ecopedagogía

El proyecto de investigación en mención se basó en el estudio y desarrollo de la conciencia ecológica en un grupo de niños de Macanal Boyacá, buscando sensibilizarlos con respecto a la influencia del quehacer humano en la conservación y/o deterioro del entorno natural y de cada uno de sus elementos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30641
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30641
Palabra clave:
Relación hombre-naturaleza
Plantas medicinales
Conservación
Ecopedagogía
Conciencia ecológica
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Conciencia ecológica
Educación ambiental
Ecología humana - Conservación ambiental
Man-nature relationship
Medicinal plants
Conservation
Ecopedagogy
Ecological awareness
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto de investigación en mención se basó en el estudio y desarrollo de la conciencia ecológica en un grupo de niños de Macanal Boyacá, buscando sensibilizarlos con respecto a la influencia del quehacer humano en la conservación y/o deterioro del entorno natural y de cada uno de sus elementos como pueden ser la plantas medicinales, esto, con el fin de reflexionar y cambiar aquellas relaciones, actividades, comportamientos que se desarrollan con su entorno. Ante esto, el reconocimiento del saber tradicional fue un aspecto importante de trabajar, para el cual fue necesario repensar acerca del uso y manejo de las plantas medicinales del entorno, las problemáticas que se presentan en el deterioro de estas, además de las causas que conllevan a estas consecuencias, con el fin de reconocer las percepciones y /o relaciones presentes en torno a los conocimientos de esta práctica o saber tradicional que se refleja en el grupo de niños de Macanal Boyacá, en sus familias y personas de su cotidianidad. De igual forma, se tiene en cuenta la Ecopedagogía, como estrategia para fomentar espacios de sentido y responsabilidad que incentiven a la población a repensar la importancia de las plantas medicinales de su cotidianidad, desde una mirada crítica y transformadora, dando sentido a la conciencia ecológica bajo la intención de promover cambios de actitudes, comportamientos y relaciones hombre-naturaleza en el grupo de niños de Macanal Boyacá.