Imaginarios sociales de un grupo de niños y niñas Emberá acerca de la ciudad de Bogotá.

La ciudad de Bogotá se plantea como una de las ciudades receptora de diferentes individuos y familias provenientes del territorio nacional, entre ellas se encuentra la infancia indígena como población que, del mismo modo, se encuentra en la exploración y apropiación del nuevo territorio. Dentro de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14932
Palabra clave:
Infancia Emberá
Primera infancia
Imaginarios sociales
Bogotá
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas
Emberas catío - Vida social y costumbres - Bogotá (Colombia)
Niños indígenas - Relatos personales - Bogotá (Colombia)
Narrativas
Emberá childhood
Early childhood
Social imaginaries
Bogotá
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La ciudad de Bogotá se plantea como una de las ciudades receptora de diferentes individuos y familias provenientes del territorio nacional, entre ellas se encuentra la infancia indígena como población que, del mismo modo, se encuentra en la exploración y apropiación del nuevo territorio. Dentro de la multiplicidad de infancias que arriban a la capital, se encuentra la niñez emberá conviértase en foco de atención por la situación de desplazamiento y condición de vulnerabilidad en la que viven en la capital. Así pues, la presente investigación busca conocer los imaginarios sociales que tiene un grupo de niños emberá entre los 4 y 6 años acerca de la ciudad de Bogotá. Desde un diseño cualitativo, haciendo uso del método etnográfico se realizan tres talleres planteados desde los pilares de la primera infancia con el fin de conocer aquellas significaciones imaginarias, encontrando aquellos afectos, sentires que tienen este grupo de niños hacia sus territorios de origen y hacia Bogotá. Los resultados también ponen de relieve el escenario cultural encontrando relación entre los imaginarios sociales de los niños con el acervo cultural de su comunidad.
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spelling Pinilla Cortés, NataliaSabogal Gutiérrez, Yerly Lorena2019-05-08T21:56:53Z2019-05-08T21:56:53Z2019-03-07http://hdl.handle.net/11349/14932La ciudad de Bogotá se plantea como una de las ciudades receptora de diferentes individuos y familias provenientes del territorio nacional, entre ellas se encuentra la infancia indígena como población que, del mismo modo, se encuentra en la exploración y apropiación del nuevo territorio. Dentro de la multiplicidad de infancias que arriban a la capital, se encuentra la niñez emberá conviértase en foco de atención por la situación de desplazamiento y condición de vulnerabilidad en la que viven en la capital. Así pues, la presente investigación busca conocer los imaginarios sociales que tiene un grupo de niños emberá entre los 4 y 6 años acerca de la ciudad de Bogotá. Desde un diseño cualitativo, haciendo uso del método etnográfico se realizan tres talleres planteados desde los pilares de la primera infancia con el fin de conocer aquellas significaciones imaginarias, encontrando aquellos afectos, sentires que tienen este grupo de niños hacia sus territorios de origen y hacia Bogotá. Los resultados también ponen de relieve el escenario cultural encontrando relación entre los imaginarios sociales de los niños con el acervo cultural de su comunidad.Bogotá city es taken as one of the cities that receive diferent peolple and families arisen from national territory, between them we find the native infancy is population that in the same way it is found in exploration ans appropiation of the new territory. Inside of the multiplicity of infancies that arrive at the capital, we find the emberá children been a center of attention for the desplacement situation and vulnerability condition for what they live it the capital. So, the present investigation looks, for the social imaginations about the group of emberá children with four or six years old in Bogotá city. From a qualitative design, using an etnographic method use do three workshops, planned since the walls of the first incancy. Looking for sentimental and affects os this group of children toward its territory of origen and toward Bogota. The results let to see a cultural scenary, observing a relation between the social imaginaries of children with the cultural heap of their community.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Infancia EmberáPrimera infanciaImaginarios socialesBogotáEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones AcadémicasEmberas catío - Vida social y costumbres - Bogotá (Colombia)Niños indígenas - Relatos personales - Bogotá (Colombia)NarrativasEmberá childhoodEarly childhoodSocial imaginariesBogotáImaginarios sociales de un grupo de niños y niñas Emberá acerca de la ciudad de Bogotá.Social imaginaries of a group of Emberá boys and girls about the city of Bogotá.Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILSabogalGutiérrezYerlyLorena2019.pdf.jpgSabogalGutiérrezYerlyLorena2019.pdf.jpgIM 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