Imaginarios sociales de un grupo de niños y niñas Emberá acerca de la ciudad de Bogotá.

La ciudad de Bogotá se plantea como una de las ciudades receptora de diferentes individuos y familias provenientes del territorio nacional, entre ellas se encuentra la infancia indígena como población que, del mismo modo, se encuentra en la exploración y apropiación del nuevo territorio. Dentro de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14932
Palabra clave:
Infancia Emberá
Primera infancia
Imaginarios sociales
Bogotá
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas
Emberas catío - Vida social y costumbres - Bogotá (Colombia)
Niños indígenas - Relatos personales - Bogotá (Colombia)
Narrativas
Emberá childhood
Early childhood
Social imaginaries
Bogotá
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La ciudad de Bogotá se plantea como una de las ciudades receptora de diferentes individuos y familias provenientes del territorio nacional, entre ellas se encuentra la infancia indígena como población que, del mismo modo, se encuentra en la exploración y apropiación del nuevo territorio. Dentro de la multiplicidad de infancias que arriban a la capital, se encuentra la niñez emberá conviértase en foco de atención por la situación de desplazamiento y condición de vulnerabilidad en la que viven en la capital. Así pues, la presente investigación busca conocer los imaginarios sociales que tiene un grupo de niños emberá entre los 4 y 6 años acerca de la ciudad de Bogotá. Desde un diseño cualitativo, haciendo uso del método etnográfico se realizan tres talleres planteados desde los pilares de la primera infancia con el fin de conocer aquellas significaciones imaginarias, encontrando aquellos afectos, sentires que tienen este grupo de niños hacia sus territorios de origen y hacia Bogotá. Los resultados también ponen de relieve el escenario cultural encontrando relación entre los imaginarios sociales de los niños con el acervo cultural de su comunidad.