El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje

"En sus obras completas, tomo VII, Los privilegios de la vista II, Octavio Paz, describe su experiencia estética ante un cuadro de Rufino Tamayo, en los siguientes términos: ""El cuadro está allí, frente a mí, colgado en una pared. Lo miro y poco a poco, con inflexible y lenta segurid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/75
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/75
Palabra clave:
TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
HUMORISMO GRÁFICO
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_2aaa34fbeaf67416317de86e839f5231
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/75
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Obando Velasquez,LucillaEspitia Hernández, Luz DaryRincón Martínez, BernardoEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos2014-06-11T15:19:09Z2015-03-02T21:58:42Z2014-06-11T15:19:09Z2015-03-02T21:58:42Z2002http://hdl.handle.net/11349/75"En sus obras completas, tomo VII, Los privilegios de la vista II, Octavio Paz, describe su experiencia estética ante un cuadro de Rufino Tamayo, en los siguientes términos: ""El cuadro está allí, frente a mí, colgado en una pared. Lo miro y poco a poco, con inflexible y lenta seguridad, se despliega y se vuelve un abanico de sensaciones, una vibración de colores y de formas que se extienden en oleadas: espacio vivo, espacio dichoso de ser espacio. Después, con la misma lentitud, los colores se repliegan y el cuadro se cierra sobre sí mismo. No hay nada intelectual en esta experiencia: describo simplemente el acto de ver y la extraña, aunque natural fascinación que nos embarga al contemplar el cotidiano abrir y cerrarse de las flores, los frutos, las mujeres, el día, la noche..."" 1Estamos ante la mirada de un auténtico voyerista. Voyerista no en el sentido peyorativo del término, sino en un sentido que podríamos llamar ""estético"". La experiencia de occidente ante la imagen es reiterativa en este sentido, pertenecemos a una cultura auténticamente voyerista. El icono, la imagen, la forma que se tornan en sentido nos fascina, en todo caso, sobre ellas hemos construido nuestro universo de símbolos y de signos. Podríamos justificar toda nuestra historia cultural sobre estos principios iconoclastas, trazar una perfecta línea de tiempo a través de nuestras mayores realizaciones en la imagen y en esa otra forma de la imagen que son las escrituras."pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizajebachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.MÉTODOS DE ENSEÑANZAHUMORISMO GRÁFICOESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILEsiptiaLuzDary2002.pdf.jpgEsiptiaLuzDary2002.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4700http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/75/2/EsiptiaLuzDary2002.pdf.jpg9bc139447172417eb7128e7f6d8cb54fMD52open accessORIGINALEsiptiaLuzDary2002.pdfapplication/pdf618821http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/75/1/EsiptiaLuzDary2002.pdf7f5a7eb8e269f6c0ef5b9db8f4ed7286MD51metadata only access11349/75oai:repository.udistrital.edu.co:11349/752023-06-13 11:57:10.89metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje
title El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje
spellingShingle El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje
TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
HUMORISMO GRÁFICO
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_full El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_fullStr El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_full_unstemmed El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_sort El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Obando Velasquez,Lucilla
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
HUMORISMO GRÁFICO
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
HUMORISMO GRÁFICO
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description "En sus obras completas, tomo VII, Los privilegios de la vista II, Octavio Paz, describe su experiencia estética ante un cuadro de Rufino Tamayo, en los siguientes términos: ""El cuadro está allí, frente a mí, colgado en una pared. Lo miro y poco a poco, con inflexible y lenta seguridad, se despliega y se vuelve un abanico de sensaciones, una vibración de colores y de formas que se extienden en oleadas: espacio vivo, espacio dichoso de ser espacio. Después, con la misma lentitud, los colores se repliegan y el cuadro se cierra sobre sí mismo. No hay nada intelectual en esta experiencia: describo simplemente el acto de ver y la extraña, aunque natural fascinación que nos embarga al contemplar el cotidiano abrir y cerrarse de las flores, los frutos, las mujeres, el día, la noche..."" 1Estamos ante la mirada de un auténtico voyerista. Voyerista no en el sentido peyorativo del término, sino en un sentido que podríamos llamar ""estético"". La experiencia de occidente ante la imagen es reiterativa en este sentido, pertenecemos a una cultura auténticamente voyerista. El icono, la imagen, la forma que se tornan en sentido nos fascina, en todo caso, sobre ellas hemos construido nuestro universo de símbolos y de signos. Podríamos justificar toda nuestra historia cultural sobre estos principios iconoclastas, trazar una perfecta línea de tiempo a través de nuestras mayores realizaciones en la imagen y en esa otra forma de la imagen que son las escrituras."
publishDate 2002
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:09Z
2015-03-02T21:58:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:09Z
2015-03-02T21:58:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/75
url http://hdl.handle.net/11349/75
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/75/2/EsiptiaLuzDary2002.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/75/1/EsiptiaLuzDary2002.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bc139447172417eb7128e7f6d8cb54f
7f5a7eb8e269f6c0ef5b9db8f4ed7286
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712697829687296