El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje
"En sus obras completas, tomo VII, Los privilegios de la vista II, Octavio Paz, describe su experiencia estética ante un cuadro de Rufino Tamayo, en los siguientes términos: ""El cuadro está allí, frente a mí, colgado en una pared. Lo miro y poco a poco, con inflexible y lenta segurid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/75
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/75
- Palabra clave:
- TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
HUMORISMO GRÁFICO
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_2aaa34fbeaf67416317de86e839f5231 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/75 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Obando Velasquez,LucillaEspitia Hernández, Luz DaryRincón Martínez, BernardoEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos2014-06-11T15:19:09Z2015-03-02T21:58:42Z2014-06-11T15:19:09Z2015-03-02T21:58:42Z2002http://hdl.handle.net/11349/75"En sus obras completas, tomo VII, Los privilegios de la vista II, Octavio Paz, describe su experiencia estética ante un cuadro de Rufino Tamayo, en los siguientes términos: ""El cuadro está allí, frente a mí, colgado en una pared. Lo miro y poco a poco, con inflexible y lenta seguridad, se despliega y se vuelve un abanico de sensaciones, una vibración de colores y de formas que se extienden en oleadas: espacio vivo, espacio dichoso de ser espacio. Después, con la misma lentitud, los colores se repliegan y el cuadro se cierra sobre sí mismo. No hay nada intelectual en esta experiencia: describo simplemente el acto de ver y la extraña, aunque natural fascinación que nos embarga al contemplar el cotidiano abrir y cerrarse de las flores, los frutos, las mujeres, el día, la noche..."" 1Estamos ante la mirada de un auténtico voyerista. Voyerista no en el sentido peyorativo del término, sino en un sentido que podríamos llamar ""estético"". La experiencia de occidente ante la imagen es reiterativa en este sentido, pertenecemos a una cultura auténticamente voyerista. El icono, la imagen, la forma que se tornan en sentido nos fascina, en todo caso, sobre ellas hemos construido nuestro universo de símbolos y de signos. Podríamos justificar toda nuestra historia cultural sobre estos principios iconoclastas, trazar una perfecta línea de tiempo a través de nuestras mayores realizaciones en la imagen y en esa otra forma de la imagen que son las escrituras."pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizajebachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.MÉTODOS DE ENSEÑANZAHUMORISMO GRÁFICOESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILEsiptiaLuzDary2002.pdf.jpgEsiptiaLuzDary2002.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4700http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/75/2/EsiptiaLuzDary2002.pdf.jpg9bc139447172417eb7128e7f6d8cb54fMD52open accessORIGINALEsiptiaLuzDary2002.pdfapplication/pdf618821http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/75/1/EsiptiaLuzDary2002.pdf7f5a7eb8e269f6c0ef5b9db8f4ed7286MD51metadata only access11349/75oai:repository.udistrital.edu.co:11349/752023-06-13 11:57:10.89metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje |
title |
El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje |
spellingShingle |
El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC. MÉTODOS DE ENSEÑANZA HUMORISMO GRÁFICO ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje |
title_full |
El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje |
title_fullStr |
El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje |
title_full_unstemmed |
El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje |
title_sort |
El cómic como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Obando Velasquez,Lucilla |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC. MÉTODOS DE ENSEÑANZA HUMORISMO GRÁFICO ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC. MÉTODOS DE ENSEÑANZA HUMORISMO GRÁFICO ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
"En sus obras completas, tomo VII, Los privilegios de la vista II, Octavio Paz, describe su experiencia estética ante un cuadro de Rufino Tamayo, en los siguientes términos: ""El cuadro está allí, frente a mí, colgado en una pared. Lo miro y poco a poco, con inflexible y lenta seguridad, se despliega y se vuelve un abanico de sensaciones, una vibración de colores y de formas que se extienden en oleadas: espacio vivo, espacio dichoso de ser espacio. Después, con la misma lentitud, los colores se repliegan y el cuadro se cierra sobre sí mismo. No hay nada intelectual en esta experiencia: describo simplemente el acto de ver y la extraña, aunque natural fascinación que nos embarga al contemplar el cotidiano abrir y cerrarse de las flores, los frutos, las mujeres, el día, la noche..."" 1Estamos ante la mirada de un auténtico voyerista. Voyerista no en el sentido peyorativo del término, sino en un sentido que podríamos llamar ""estético"". La experiencia de occidente ante la imagen es reiterativa en este sentido, pertenecemos a una cultura auténticamente voyerista. El icono, la imagen, la forma que se tornan en sentido nos fascina, en todo caso, sobre ellas hemos construido nuestro universo de símbolos y de signos. Podríamos justificar toda nuestra historia cultural sobre estos principios iconoclastas, trazar una perfecta línea de tiempo a través de nuestras mayores realizaciones en la imagen y en esa otra forma de la imagen que son las escrituras." |
publishDate |
2002 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-11T15:19:09Z 2015-03-02T21:58:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-11T15:19:09Z 2015-03-02T21:58:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/75 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/75 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/75/2/EsiptiaLuzDary2002.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/75/1/EsiptiaLuzDary2002.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bc139447172417eb7128e7f6d8cb54f 7f5a7eb8e269f6c0ef5b9db8f4ed7286 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712697829687296 |