Estudio descriptivo de la pedagogía infantil para guitarra del maestro Cutberto Córdova en el centro de iniciación musical infantil (cimi) de xalapa - méxico

Este trabajo plasma el proceso de descripción de la pedagogía infantil de la guitarra, del maestro guitarrista y compositor mexicano Cutberto Córdova. Este estudio descriptivo se lleva a cabo a través del análisis y la observación de insumos tales como videos de las clases, partituras, arreglos escr...

Full description

Autores:
Tarquino Sánchez, Natalia Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24702
Palabra clave:
Pedagogía de la guitarra
Pedagogía musical infantil
Cutberto Córdova
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Estudio y enseñanza
Interpretación musical - Enseñanza
Guitarra - Enseñanza
Pedagogy of the guitar
Pedagogy musical for children
Cutberto Córdova
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo plasma el proceso de descripción de la pedagogía infantil de la guitarra, del maestro guitarrista y compositor mexicano Cutberto Córdova. Este estudio descriptivo se lleva a cabo a través del análisis y la observación de insumos tales como videos de las clases, partituras, arreglos escritos para las clases, y textos, escritos por el maestro Córdova, que tienen como eje principal el estudio de su propuesta pedagógica. En el proceso descriptivo se tienen en cuenta dos casos de estudio, que corresponden a dos estudiantes del maestro Córdova, (Alex y Josué) del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), con los que se le dio curso a la investigación a través de la observación de su proceso. El proceso descriptivo hace un recorrido por tres capítulos, a través de los que se busca evidenciar los elementos primordiales de la pedagogía de Córdova. Elementos como confianza, motivación, conocimiento del estudiante, y flexibilidad en la clase, son los principales ejes temáticos de esta investigación. A partir de estos conceptos se hace una indagación sobre algunos referentes teóricos y contextuales existentes de la pedagogía infantil, con el fin de establecer la importancia de estos conceptos en la pedagogía musical infantil en general. Como herramientas para viabilizar el curso de la investigación, son usadas las entrevistas, el diario de campo, y el registro audiovisual. Esto a manera de darle un soporte conceptual al trabajo, además de ser pertinentes a la hora de extraer información de la pedagogía de la guitarra infantil del maestro Cutberto Córdova. Finalmente, se llega a unas conclusiones que dejan ver la importancia e influencia de los conceptos tratados a los largo de la investigación, sobre los resultados positivos de la práctica pedagógica de Córdova.