Critical literacy development with the use of narratives
La alfabetización crítica busca concientizar a los estudiantes sobre sus experiencias para entender el mundo a través del lenguaje. Nuestro proyecto se enfoca en el uso de narrativas visuales permitir a los estudiantes utilizar sus experiencias y ayudarles a reflexionar sobre sí mismos y sobre el mu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15184
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15184
- Palabra clave:
- Alfabetización crítica
Narrativas
Narrativas visuales
EFL
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Ingles - Estudio y enseñanza
Pensamiento crítico – Enseñanza
Narración (retórica) - Enseñanza
Critical literacy
Narratives
Visual narratives
EFL
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La alfabetización crítica busca concientizar a los estudiantes sobre sus experiencias para entender el mundo a través del lenguaje. Nuestro proyecto se enfoca en el uso de narrativas visuales permitir a los estudiantes utilizar sus experiencias y ayudarles a reflexionar sobre sí mismos y sobre el mundo que los rodea. Por medio de una investigación cualitativa, exploramos las narrativas para desarrollar pensamiento crítico en una clase de inglés de nivel básico, en una universidad en Bogotá. Una encuesta, diario de campo, entrevistas, y artefactos de los estudiantes, evidenciaron la influencia de las narrativas visuales en el desarrollo del alfabetismo crítico. El análisis de datos sugiere que la intervención pedagógica generó conciencia sobre el uso del lenguaje como vehículo para que los estudiantes se entiendan a sí mismos como individuos y como miembros de la sociedad. Además, el desarrollo del pensamiento crítico promovió un enfoque crítico hacia los temas sociales propuestos. |
---|