Dropping out of a Tefl program : a study on internal factors

El presente estudio cualitativo y explicativo se centra en los factores individuales como una causa del problema de deserción de los estudiantes universitarios. Este fenómeno ha recibido una considerable atención, ya que parece ser una constante, independientemente del programa y universidad en Colo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24984
Palabra clave:
Factores internos programas de pregrado.
Lengua extranjera
Estrategias de aprendizaje
Actitud
Motivación
Deserción
Programas de Pregrado
Abandono
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Deserción universitaria - Estudio de casos
Educación superior - Estudio de casos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Estudio de casos
Internal factors
Foreign language
Learning strategies
Attitude
Motivation
Desertion
Undergraduate Programs
Dropout
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio cualitativo y explicativo se centra en los factores individuales como una causa del problema de deserción de los estudiantes universitarios. Este fenómeno ha recibido una considerable atención, ya que parece ser una constante, independientemente del programa y universidad en Colombia. El estudio propone entender por qué en un programa de Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (LE), más del 25% de los admitidos abandonan el programa en algún momento. La investigación parte de la premisa de que el problema de la deserción podría resolverse desde la pedagogía. Este estudio revisa la literatura sobre la deserción y aporta datos comparativos de otros dos programas de LE, en Bogotá - Colombia. Según (Hummel, 2014), los factores internos y de carácter afectivo desempeñan un papel importante en el aprendizaje de una segunda lengua, i.e. la condición aptitudinal, las actitudes, la motivación, la personalidad, el estilo de aprendizaje, el estilo cognitivo y las estrategias de aprendizaje. Para la presente investigación, se consideraron las actitudes, la motivación y las estrategias de aprendizaje. Este trabajo aborda 13 casos que tipifican la deserción universitaria, examinando cada uno de los 13 casos basado en experiencias de ex compañeros de clase que interrumpieron su licenciatura en los últimos cuatro años. La información reunida usando investigación – acción a través de encuestas y entrevistas fue decisiva para encontrar causas constantes y así proponer soluciones a los administradores del programa junto con la facultad.