Los consejos estudiantiles: Una posibilidad de participación infantil genuina en el contexto escolar

La presente monografía se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, específicamente desde la investigación acción pedagógica; esta busca responder al interrogante de cómo promover la participación infantil genuina en el consejo estudiantil de los niños/as de preescolar a quinto del colegio el Rodeo I....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16172
Palabra clave:
Participación infantil
Democracia escolar
Lúdica
Consejo estudiantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Consejo estudiantil
Educación cívica
Educación de niños
Child participation
School democracy
Playful
Student council
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_2a59677aa4c87bebf3bfd1f275277884
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16172
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Beltrán Jiménez, HaroldBermúdez Moreno, Karen Lorena2019-08-28T21:21:52Z2019-08-28T21:21:52Z2018-10-26http://hdl.handle.net/11349/16172La presente monografía se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, específicamente desde la investigación acción pedagógica; esta busca responder al interrogante de cómo promover la participación infantil genuina en el consejo estudiantil de los niños/as de preescolar a quinto del colegio el Rodeo I.E.D. (Jornada mañana) a través de una estrategia pedagógica basada en la lúdica. Para tales efectos, se presenta un juicioso marco de referencia que busca dar solides y rigor a la investigación realizada, a la vez que permite vislumbrar la pertinencia de la propuesta. De este modo, el proyecto de investigación resalta la importancia de reconocer y validar la participación de los niños/as en su cotidianidad, para lograr así una sociedad más democrática, donde ellos/as en relaciones de alteridad construyen su mundo y el de los demás.This monograph was developed under the qualitative approach, specifically from the pedagogical action research; it seeks to answer the question of how to promote genuine children's participation in the student council of children from pre-school to fifth grade at el Rodeo I.E.D. school (Morning session) through a pedagogical strategy based on play. To this end, a judicious frame of reference is presented that seeks to give solides and rigour to the research carried out, while at the same time allowing the pertinence of the proposal to be glimpsed. In this way, the research project highlights the importance of recognizing and validating the participation of children in their daily lives, in order to achieve a more democratic society, where they in relationships of otherness build their world and that of others.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Participación infantilDemocracia escolarLúdicaConsejo estudiantilLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasConsejo estudiantilEducación cívicaEducación de niñosChild participationSchool democracyPlayfulStudent councilLos consejos estudiantiles: Una posibilidad de participación infantil genuina en el contexto escolarStudent councils: A possibility of genuine child participation in the school contextMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILBermudezMorenoKarenLorena2018.pdf.jpgBermudezMorenoKarenLorena2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5760http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/6/BermudezMorenoKarenLorena2018.pdf.jpgf27ccce6b03de85c1d1bb7f71ff0a28cMD56open accessORIGINALBermudezMorenoKarenLorena2018.pdfBermudezMorenoKarenLorena2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1950176http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/1/BermudezMorenoKarenLorena2018.pdfdc8bec475e27f257b5f4fdecd72d0352MD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only access11349/16172oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161722023-06-13 14:40:30.313open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los consejos estudiantiles: Una posibilidad de participación infantil genuina en el contexto escolar
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Student councils: A possibility of genuine child participation in the school context
title Los consejos estudiantiles: Una posibilidad de participación infantil genuina en el contexto escolar
spellingShingle Los consejos estudiantiles: Una posibilidad de participación infantil genuina en el contexto escolar
Participación infantil
Democracia escolar
Lúdica
Consejo estudiantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Consejo estudiantil
Educación cívica
Educación de niños
Child participation
School democracy
Playful
Student council
title_short Los consejos estudiantiles: Una posibilidad de participación infantil genuina en el contexto escolar
title_full Los consejos estudiantiles: Una posibilidad de participación infantil genuina en el contexto escolar
title_fullStr Los consejos estudiantiles: Una posibilidad de participación infantil genuina en el contexto escolar
title_full_unstemmed Los consejos estudiantiles: Una posibilidad de participación infantil genuina en el contexto escolar
title_sort Los consejos estudiantiles: Una posibilidad de participación infantil genuina en el contexto escolar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Beltrán Jiménez, Harold
dc.subject.spa.fl_str_mv Participación infantil
Democracia escolar
Lúdica
Consejo estudiantil
topic Participación infantil
Democracia escolar
Lúdica
Consejo estudiantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Consejo estudiantil
Educación cívica
Educación de niños
Child participation
School democracy
Playful
Student council
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Consejo estudiantil
Educación cívica
Educación de niños
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Child participation
School democracy
Playful
Student council
description La presente monografía se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, específicamente desde la investigación acción pedagógica; esta busca responder al interrogante de cómo promover la participación infantil genuina en el consejo estudiantil de los niños/as de preescolar a quinto del colegio el Rodeo I.E.D. (Jornada mañana) a través de una estrategia pedagógica basada en la lúdica. Para tales efectos, se presenta un juicioso marco de referencia que busca dar solides y rigor a la investigación realizada, a la vez que permite vislumbrar la pertinencia de la propuesta. De este modo, el proyecto de investigación resalta la importancia de reconocer y validar la participación de los niños/as en su cotidianidad, para lograr así una sociedad más democrática, donde ellos/as en relaciones de alteridad construyen su mundo y el de los demás.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-10-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-28T21:21:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-28T21:21:52Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16172
url http://hdl.handle.net/11349/16172
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/6/BermudezMorenoKarenLorena2018.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/1/BermudezMorenoKarenLorena2018.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/2/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/3/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/4/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16172/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f27ccce6b03de85c1d1bb7f71ff0a28c
dc8bec475e27f257b5f4fdecd72d0352
321f3992dd3875151d8801b773ab32ed
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712684866142208