Pre-service English teachers’ ICT tools experiences during Remote Teaching
Las necesidades actuales que enfrenta la educación implican estrategias, herramientas y técnicas innovadoras para responder de manera eficiente a las demandas modernas de la sociedad en tiempos de pandemia. Este estudio tiene como objetivo reconocer, describir y explorar aplicaciones de competencias...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31054
- Palabra clave:
- TIC
Profesores practicantes
Competencia pedagógica
Competencia tecnológica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y educación
Educación
Educación a distancia
Pedagogía
Pre-service teachers
Technological competence
TIC
Pedagogical competence
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Las necesidades actuales que enfrenta la educación implican estrategias, herramientas y técnicas innovadoras para responder de manera eficiente a las demandas modernas de la sociedad en tiempos de pandemia. Este estudio tiene como objetivo reconocer, describir y explorar aplicaciones de competencias tecnológicas y pedagógicas que faciliten la práctica y el proceso docente mediante la implementación de recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) durante la enseñanza a distancia en una escuela pública. En este estudio cualitativo, se empleó la investigación-acción, siguiendo los pasos del modelo de Kemmis para este tipo de estudio con el fin de analizar los datos recopilados a partir de una encuesta, una entrevista y cinco observaciones donde los futuros profesores de inglés relataron sus experiencias enmarcadas en la educación remota durante la pandemia. Los hallazgos del estudio mostraron que aun cuando los futuros profesores de inglés no eran todos conscientes de la utilización de los recursos tecnológicos, llevaron a cabo estrategias personalizadas que implicaban la implementación de las fuentes TIC en su práctica docente. Además, los participantes destacaron las ventajas de la inclusión de las TIC en la clase de inglés, los desafíos que implica la enseñanza remota, la falta de recursos TIC para la enseñanza y la falta de capacitación en el uso de las TIC para la enseñanza como conceptos centrales extraídos de sus respuestas. El estudio concluye que si bien los futuros docentes de inglés ven positivamente la integración de las TIC en la enseñanza de idiomas, mostraron dificultades y frustraciones durante la enseñanza debido a la falta de formación en el uso de las TIC, mostrando un nivel básico de competencias tecnológicas y pedagógicas. Por lo tanto, la investigación sugiere ampliar el número de cursos relacionados con el uso de las TIC con fines didácticos y ordenar el tiempo curricular cuando se imparten. |
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