Herramienta educativa que aporta a la conservación y concientización de especies nativas y exóticas de decápodos en Bogotá

En Colombia se cuenta con gran biodiversidad, sin embargo, la mayoría de personas no son conscientes de la responsabilidad que esto implica, la falta de apropiación y reconocimiento del territorio en el que se vive son algunas de las causas principales responsables del sufrimiento y desaparición de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26185
Palabra clave:
Herramienta
Conservación
Especies nativas
Especies exóticas
Concientización
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Conservación de la diversidad biológica - Bogotá, Colombia
Decápodos (Crustáceos) - Conservación
Decápodos (Crustáceos) - Especies - Bogotá, Colombia
Educación ambiental
Tool
Conservation
Native species
Exotic species
Awareness
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia se cuenta con gran biodiversidad, sin embargo, la mayoría de personas no son conscientes de la responsabilidad que esto implica, la falta de apropiación y reconocimiento del territorio en el que se vive son algunas de las causas principales responsables del sufrimiento y desaparición de especies nativas. Gracias a los procesos de concientización poblacional por medio de trabajo en conjunto con la comunidad se van mejorando aspectos que les permiten a las personas apropiarse de sus deberes y ejercer en su día a día prácticas que contribuyan a la conservación de estas especies. Específicamente en la ciudad de Bogotá se cuenta con dos especies de decápodos, una nativa Neostrengeria macropa y una exótica Procambarus clarkii, muchas personas no las conocen ni reconocen sus características más generales, tampoco saben que la especie nativa actualmente se encuentra en peligro debido principalmente al uso comercial que le ha dado la comunidad y el compartir hábitat con la especie exótica le genera desventajas. El presente trabajo tiene como propósito generar una herramienta educativa de fácil entendimiento y acceso debido a que es necesario que los habitantes de la ciudad se apropien de la fauna nativa y se involucren en procesos de aprendizaje para la conservación de estas. La prueba piloto de la herramienta se realizó con dos grupos; un grupo de jóvenes estudiantes de grados octavo y noveno del Gimnasio Cristiano Shekinah y el otro grupo fueron jóvenes estudiantes de primeros semestres del programa de licenciatura en biología de la Universidad Distrital, el trabajo fue llevado a cabo en cuatro etapas las cuales fueron: diseño y creación, reconocimiento poblacional, aplicación y visualización de la efectividad. El resultado de dicha prueba fue positivo debido a que se logró observar que la población presentó una apropiación de la información después del contacto con la herramienta con lo cual se concluye que es una estrategia óptima para tratar este tipo de problemáticas junto con la comunidad.