Modelo de Mejora para el Acceso a la Oferta Institucional de la UARIV “Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Victimas”

Inicialmente el problema previo a la Ley era que existían diferentes entidades con diferentes programas pero que en el fondo le apuntaban a lo mismo, el problema era que al ejecutarse de manera desarticulada la población no iba a lograr la estabilidad necesaria en el proceso de la superación de la v...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8282
Palabra clave:
SNARIV
Reparación Integral a las Víctimas
Innovación
Víctimizantes
Vulnerabilidad
Desplazamiento
ESPECIALIZACIÓN EN PROYECTOS INFORMÁTICOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
JUSTICIA RESTAURATIVA - COLOMBIA - PROCESAMIENTO DE DATOS
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SNARIV
Integral Reparation for Victims
Innovation
Victimizing
Vulnerability
Displacement
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Inicialmente el problema previo a la Ley era que existían diferentes entidades con diferentes programas pero que en el fondo le apuntaban a lo mismo, el problema era que al ejecutarse de manera desarticulada la población no iba a lograr la estabilidad necesaria en el proceso de la superación de la vulnerabilidad a causa del desplazamiento u otros hechos víctimizantes. El SNARIV, establece las políticas, estrategias e instrumentos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación, con el fin de materializar las medidas para garantizar la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas. Este esquema de coordinación trae consigo la implicación de la falta de innovación en la estructura de articulación, ya que lo que se hizo fue cambiar las instancias de decisión pero mantener el mismo modelo institucional, tal vez se agregaron algunas funciones adicionales de seguimiento a través de esquemas de certificación, sin embargo se sigue delegando la coordinación a la conformación de los espacios institucionales dejando de lado la articulación de acciones de las entidades que implementan las políticas de atención a víctimas. La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en adelante (UARIV), la entidad que tiene a cargo actualmente la tarea de coordinación en la implementación de las políticas de atención y reparación integral a víctimas, así tiene la responsabilidad de coordinar dicho sistema, aunque la responsabilidad del goce efectivo de los derechos se encuentre distribuida entre diferentes actores institucionales. Por ejemplo, el derecho a la salud involucra a la Unidad para las Víctimas (que lo coordina), al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de la Salud, a las secretarías de salud en los niveles departamental, distrital y municipal, a las empresas de salud del régimen contributivo y subsidiado, Hacienda y FOSYGA, entre otros. (MARTÍNEZ Noguiera, 2010) 17 El problema principal es poder integrar las ofertas de las diferentes entidades que hacen parte del cumplimiento de la Ley 1448 y del SNARIV, observando que hay poco acceso a las medidas y que la información de las ofertas institucionales deben estar integrados en un sistema y de fácil acceso a las víctimas, para lo cual se plantea mediante un modelo el mejoramiento de los procesos y sistemas de información actuales, con el fin de obtener un mayor acceso a la oferta institucional y el mejoramiento del modelo actual.