Memorias para no olvidar. Composición poética hecha por El MOVICE en torno a la desaparición forzada en Colombia, in Memoriam a Carolina Garzón

Memorias para no olvidar presenta diversos postulados frente a la desaparición forzada. Este trabajo plasma un recorrido entronizado en cuatro ejes centrales. En principio, hace un recorrido por la desaparición forzada como un fenómeno histórico en Alemania Nazi con el decreto de “noche y niebla” in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24966
Palabra clave:
Testimonio
Memoria
Desaparición forzada
Historia
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Desaparición de personas
Violencia política
Dictaduras - América Lartina
Testimony
Memory
Forced disappearance
History
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Memorias para no olvidar presenta diversos postulados frente a la desaparición forzada. Este trabajo plasma un recorrido entronizado en cuatro ejes centrales. En principio, hace un recorrido por la desaparición forzada como un fenómeno histórico en Alemania Nazi con el decreto de “noche y niebla” instaurado como forma de represión. Ahondará dicha mirada desde los procesos ocurridos en las dictaduras de América Latina para centrarse en Colombia. Abordará las políticas de “seguridad democrática”, factor detonante de la desaparición forzada. Los datos estadísticos son irrisorios. En el segundo apartado se aborda el lenguaje como una forma de representación y testimonio. Empalma la poesía como acto de memoria, presenta testimonios desde las victimas al estilo del sociólogo Gabriel Gatti quien aborda los entramados de las identidades desaparecidas, tomando como referencia a Boaventura de Sousa. En un tercer momento se aborda la memoria como fenómeno cultural, partiendo de las ideas de Elizabeth Jelin y Halbwach. Se plantea la memoria como fenómeno individual, pero también, como acto colectivo. Aduce a los postulados de Paul Ricoeur sobre el tiempo y el relato. En el cuarto apartado, realiza un empalme con la música y la poesía, siendo esto dos elementos simbióticos dentro del testimonio. Finalmente, realiza un recorrido por la historia de Carolina Garzón narrada por Alix Mery; quien plasma la historia no oficial del caso de su hija. Memorias para no olvidar culmina con una serie de poemas construidos en talleres realizados con familiares de detenidos, desaparecidos del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).