Uso y apropiación de las tic de los docentes del liceo campestre Cafam

Estamos ante una revolución tecnológica, asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones, estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza. Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden vi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/69
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/69
Palabra clave:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
EDUCACIÓN - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_29a847d61d549e3a318af726446a8cd4
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/69
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-06-11T15:19:08Z2015-03-02T22:03:38Z2014-06-11T15:19:08Z2015-03-02T22:03:38Z2012http://hdl.handle.net/11349/69Estamos ante una revolución tecnológica, asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones, estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza. Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc., a través de la Internet. La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de estudiantes a nivel general están exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo, ardua labor pero no imposible. La mayoría de las instituciones de educación cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los estudiantes, así, los chicos incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases más adineradas, teniendo la oportunidad de acceder a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, el papel del profesor es fundamental: pero en la mayoría de los casos los jóvenes a los que pretenden enseñar por ser nativos de esta era, hacen de las nuevas tecnologías un uso diario y familiar sobrepasando los conocimientos que al respecto tienen los maestros, que a su vez tienen la exigencia de implementar y utilizar las TIC en el aula, no solo por cerrar brechas generacionales con sus estudiantes si no por dinamizar y participar en los procesos comunicativos y pedagógicos actuales.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUso y apropiación de las tic de los docentes del liceo campestre CafambachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNTECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONESEDUCACIÓN - INNOVACIONES TECNOLÓGICASINNOVACIONES EDUCATIVASESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASRodríguez Valle, Johanna CarolinaYara Cortes, VanessaEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios InteractivosTHUMBNAILRodriguezValleJohannaCarolina.pdf.jpgRodriguezValleJohannaCarolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5262http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/69/2/RodriguezValleJohannaCarolina.pdf.jpgc8b9389a57a233cda464ee26b8be744fMD52open accessORIGINALRodriguezValleJohannaCarolina.pdfapplication/pdf784037http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/69/1/RodriguezValleJohannaCarolina.pdf9d781971369466c7329e3627861935ddMD51metadata only access11349/69oai:repository.udistrital.edu.co:11349/692023-06-13 12:33:25.57metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso y apropiación de las tic de los docentes del liceo campestre Cafam
title Uso y apropiación de las tic de los docentes del liceo campestre Cafam
spellingShingle Uso y apropiación de las tic de los docentes del liceo campestre Cafam
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
EDUCACIÓN - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Uso y apropiación de las tic de los docentes del liceo campestre Cafam
title_full Uso y apropiación de las tic de los docentes del liceo campestre Cafam
title_fullStr Uso y apropiación de las tic de los docentes del liceo campestre Cafam
title_full_unstemmed Uso y apropiación de las tic de los docentes del liceo campestre Cafam
title_sort Uso y apropiación de las tic de los docentes del liceo campestre Cafam
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
EDUCACIÓN - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
EDUCACIÓN - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Estamos ante una revolución tecnológica, asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones, estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza. Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc., a través de la Internet. La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de estudiantes a nivel general están exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo, ardua labor pero no imposible. La mayoría de las instituciones de educación cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los estudiantes, así, los chicos incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases más adineradas, teniendo la oportunidad de acceder a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, el papel del profesor es fundamental: pero en la mayoría de los casos los jóvenes a los que pretenden enseñar por ser nativos de esta era, hacen de las nuevas tecnologías un uso diario y familiar sobrepasando los conocimientos que al respecto tienen los maestros, que a su vez tienen la exigencia de implementar y utilizar las TIC en el aula, no solo por cerrar brechas generacionales con sus estudiantes si no por dinamizar y participar en los procesos comunicativos y pedagógicos actuales.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:08Z
2015-03-02T22:03:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:08Z
2015-03-02T22:03:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/69
url http://hdl.handle.net/11349/69
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/69/2/RodriguezValleJohannaCarolina.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/69/1/RodriguezValleJohannaCarolina.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c8b9389a57a233cda464ee26b8be744f
9d781971369466c7329e3627861935dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712662902669312