La dislexia como manifestación de neurodiversidad

Uno de los elementos fenotípicos sobresalientes del ser humano es su capacidad para adquirir información a través de la lectura. Esta capacidad es heterogénea, por lo que el fenotipo lector exhibido en la población humana corresponde a un espectro amplio de manifestaciones individuales. Así, la habi...

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Autores:
Beltrán Rodríguez, Yenny Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14990
Palabra clave:
Dislexia
Neurodiversidad
Lectura
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Dislexia
Trastornos del aprendizaje
Neurofisiología
Dyslexia
Neurodiversity
Reading
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Uno de los elementos fenotípicos sobresalientes del ser humano es su capacidad para adquirir información a través de la lectura. Esta capacidad es heterogénea, por lo que el fenotipo lector exhibido en la población humana corresponde a un espectro amplio de manifestaciones individuales. Así, la habilidad lectora está representada por una curva de distribución normal, en la que el fenotipo denominado disléxico constituye aproximadamente el 17% (APA, 2013; Barbiero et al., 2012; Zakopoulou et al. 2011; Shaywitz et al., 1992). Esta distribución y frecuencia hacen del fenotipo disléxico una expresión alternativa de la normalidad lectora en el ser humano. Si bien algunas voces lo consideran como un fenotipo incapacitante/inadaptado, es menester recordar que todos los fenotipos exhiben cualidades circunstancialmente ventajosas en función de los contextos en los que se desempeñan. Esto sugiere que los fenotipos lectores emergen de manera natural en cada individuo como el resultado de respuestas contingentes del cerebro en desarrollo a retos circunstanciales que se presentan durante la vida prenatal y postnatal, por lo que considerarlas patologías resulta incorrecto. Hipotetizamos que las variantes fenotípicas disléxicas constituyen alternativas que permiten a aquellos individuos que las muestran el desarrollo de habilidades cognitivas altamente adaptativas. Con este fin se realizó una revisión, análisis y propuesta teórica sobre la neuroanatomía y neurofisiología de la dislexia y del eu-lenguaje que desencadenaron en la construcción de un nuevo modelo neurobiológico que predice las múltiples posibilidades de procesamiento de la información para los fenotipos eu-lector y disléxico. A propósito de lo anterior, el modelo actualizado de las rutas neurales empleadas en procesos de lectura e involucradas en los rasgos fenotípicos exhibidos por la población con dislexia condujo a la creación de un nuevo concepto que abarca el amplio espectro de rasgos fenotípicos de las personas disléxicas (i.e., Holodisnomia).
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Si bien algunas voces lo consideran como un fenotipo incapacitante/inadaptado, es menester recordar que todos los fenotipos exhiben cualidades circunstancialmente ventajosas en función de los contextos en los que se desempeñan. Esto sugiere que los fenotipos lectores emergen de manera natural en cada individuo como el resultado de respuestas contingentes del cerebro en desarrollo a retos circunstanciales que se presentan durante la vida prenatal y postnatal, por lo que considerarlas patologías resulta incorrecto. Hipotetizamos que las variantes fenotípicas disléxicas constituyen alternativas que permiten a aquellos individuos que las muestran el desarrollo de habilidades cognitivas altamente adaptativas. Con este fin se realizó una revisión, análisis y propuesta teórica sobre la neuroanatomía y neurofisiología de la dislexia y del eu-lenguaje que desencadenaron en la construcción de un nuevo modelo neurobiológico que predice las múltiples posibilidades de procesamiento de la información para los fenotipos eu-lector y disléxico. A propósito de lo anterior, el modelo actualizado de las rutas neurales empleadas en procesos de lectura e involucradas en los rasgos fenotípicos exhibidos por la población con dislexia condujo a la creación de un nuevo concepto que abarca el amplio espectro de rasgos fenotípicos de las personas disléxicas (i.e., Holodisnomia).One of the outstanding phenotypic elements of the human being is his capacity to acquire information through reading. This capacity is heterogeneous, so the reader phenotype exhibited in the human population corresponds to a broad spectrum of individual manifestations. Thus, reading ability is represented by a normal distribution curve, in which the so-called dyslexic phenotype constitutes approximately 17% (APA, 2013, Barbiero et al., 2012; Zakopoulou et al., 2011; Shaywitz et al., 1992; ). This distribution and frequency make the dyslexic phenotype an alternative expression of normal reading in humans. Although some voices consider it as a disabling / maladaptive phenotype, it is necessary to remember that all phenotypes exhibit circumstantially advantageous qualities depending on the contexts in which they perform. This suggests that the reading phenotypes emerge naturally in each individual as the result of contingent responses of the developing brain to circumstantial challenges that arise during prenatal and postnatal life, so that considering them pathologies is incorrect. We hypothesize that dyslexic phenotypic variants constitute alternatives that allow those individuals who show them the development of highly adaptive cognitive abilities. To this end, a review, analysis and theoretical proposal was made on the neuroanatomy and neurophysiology of dyslexia and eu-language that triggered the construction of a new neurobiological model that predicts the multiple possibilities of information processing for the eu-reader and dyslexic phenotypes. Regarding the above, the updated model of the neural pathways used in reading processes and involved in the phenotypic traits exhibited by the population with dyslexia led to the creation of a new concept that covers the broad spectrum of phenotypic traits of dyslexic persons (ie, Holodisnomia).pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DislexiaNeurodiversidadLecturaLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasDislexiaTrastornos del aprendizajeNeurofisiologíaDyslexiaNeurodiversityReadingLa dislexia como manifestación de neurodiversidadDyslexia as manifestation of neurodiversityMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILBeltránRodríguezYennyAlejandra2019.pdf.jpgBeltránRodríguezYennyAlejandra2019.pdf.jpgIM 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