Niñez y escuela. Entre el espejo y el orinal

Esta investigación-creación estudia el papel de la escuela y su rol institucionalizador sobre los cuerpos de las mujeres, ahondando en un recorrido teórico - experiencial que analiza el género en relación con el poder a partir de las interacciones sociales entre el cuerpo humano (comunidad académica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7003
Palabra clave:
Género
Niñez
Escuela
Arte
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Materiales audiovisuales
Arte en la educación
Escuelas - Aspectos sociales
Creación literaria, artística, etc.
Gender
Childhood
School
Art
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación-creación estudia el papel de la escuela y su rol institucionalizador sobre los cuerpos de las mujeres, ahondando en un recorrido teórico - experiencial que analiza el género en relación con el poder a partir de las interacciones sociales entre el cuerpo humano (comunidad académica) y el cuerpo físico (arquitectura de la escuela), o como lo llamarán las investigadoras: “Anatomía Escolar”, un espacio que se habita y transforma correlacionalmente. Justamente sobre los cuerpos de la niñez recae la función social de la escuela para la reproducción del “orden”, imponiendo modelos de comportamiento basados en estereotipos de género que conllevan y justifican acciones de discriminación y violencia. A partir de allí la necesidad de poner en discusión el papel de la escuela, usando la cámara como vehículo de cre-acción para un dialogo en el que los niños y las niñas son los protagonistas, sus voces trascienden de las líneas de un texto y se plasman como una herramienta pedagógica audiovisual que motiva la reflexión y el análisis de las realidades educativas, dibujando crítica y armónicamente el documental: “Anatomías de la Escuela”.