Construcción de una propuesta de implementación comercial de celulares ruggerizados (reforzados para resistir golpes) y su implementación en el mercado colombiano mediante el aprovechamiento de herramientas gubernamentales

El proceso de implementación de un nuevo producto mercado requirió de diferentes fases, en las cuales hicimos primeramente un Análisis de carácter gerencial mediante las 5 fuerzas de Michael Porter, con las cuales identificamos un mercado potencial para la inserción del producto haciendo uso de la p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28388
Palabra clave:
Contratación publica
Incoterms
Importacion
Procesos de decision
Costeo
Diseño de proyecto
Telecomunicaciones
Ingeniería Industrial - Tesis y Disertaciones Académicas
Teléfonos celulares - Características técnicas
Teléfonos celulares - Modelos
Teléfonos celulares - Aspectos económicos
Teléfonos celulares - Comercialización
Public contracting
Incoterms
Importation
Decision-making processes
costing
Project Management
Telecomunications
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El proceso de implementación de un nuevo producto mercado requirió de diferentes fases, en las cuales hicimos primeramente un Análisis de carácter gerencial mediante las 5 fuerzas de Michael Porter, con las cuales identificamos un mercado potencial para la inserción del producto haciendo uso de la plataforma de contratación pública SECOP, donde encontramos que las compañías de Telecomunicaciones hacen solicitudes masivas de este tipo de celular. También identificamos a los principales competidores (mediante benchmarking) y establecimos el factor diferencial dentro de ese mercado competitivo. Al encontrar dicho factor diferencial, que lo definimos como calidad de servicio y velocidad de entrega del producto, comenzamos a trabajar en la metodología de importación de los productos desde el punto de origen hasta el punto de entrega definido por el cliente que nos hace la compra. Para esto hicimos el costeo de todo el proceso de importación de tipo CIF, comparando diferentes compañías que prestan dicho servicio, y seleccionando mediante un proceso de Jerarquía Analítica la más conveniente en cuanto a calidad del servicio, control de la mercancía, precios y las garantías que ofrecen en caso de un siniestro con la mercancía. Por lo consiguiente desarrollamos un sistema completo de costeo, considerando todos los costos en cada fase: La primera es la de importación, la segunda es la variación y los precios dinámicos de acuerdo a la tasa de cambio de las divisas. También definimos las tarifas de los diferentes medios de pago (desde pagos de contado, transferencias electrónicas o pagos diferidos), el precio bruto de los dispositivos y todo lo que se inflan estos al momento de que se nacionalizan. Finalmente, definimos un plan de precios que se ajustan mensualmente de acuerdo a las variaciones del dólar, definimos una lista de precios estándar para los mismo y finalmente describimos los descuentos que se pueden generar por compras al por mayor. (Adjunto la presentación que contiene todo el proceso)