Diseño del Sistema de Gestión para la Dirección del Proyecto Qms Usando la Metodología Scrum y el Balanced Scorecard para la Empresa Alcatel-Lucent de Colombia

La gestión de la calidad y el control sobre los procesos es pilar fundamental de cualquier compañía, y más aún cuando ésta terceriza sus servicios y acude al mercado con el fin de encontrar su mejor proveedor. Pero así como un infante desconoce el mundo, el nuevo proveedor ignora por completo el com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2833
Palabra clave:
Diseño de Sistema de Gestión
Administración de la Calidad
Alcatel-Lucent de Colombia
Scrum y el Balanced Scorecard
Design Management System
Quality Management
Alcatel- Lucent Colombia
Scrum and Balanced Scorecard
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La gestión de la calidad y el control sobre los procesos es pilar fundamental de cualquier compañía, y más aún cuando ésta terceriza sus servicios y acude al mercado con el fin de encontrar su mejor proveedor. Pero así como un infante desconoce el mundo, el nuevo proveedor ignora por completo el complejo sistema en el cual se integrará y todas las diferentes variables que, al momento de ser elegido, bombardearán sus sistemas y retará su administración y modelo de negocio. Por otra parte, la compañía que contrata el servicio, no adquiere un problema más sencillo; este tiene la labor de implementar un sistema gerencial que ayude al cumplimiento de los objetivos de aseguramiento de la calidad y la sincronización del servicio de la compañía. Para la empresa Alcatel-Lucent, la estrategia de abastecimiento y la correcta administración de sus proveedores constituyen uno de los pilares fundamentales para un gestión eficiente de toda su cadena productiva, un generador de gran valor a la compañía. Los cimientos de un imperio proveen el soporte para el desarrollo y en el caso de las organizaciones, la cadena de abastecimiento se encuentra en la parte básica de su estructura, pues antes de producir, se ha de abastecer. El documento expone las actividades que se desarrollaron con el objetivo de diseñar un esquema de sistema de gestión eficaz y eficiente concerniente a la administración de la calidad de los proveedores de la empresa antes mencionada; éstas actividades también tendrán un apartado en el cual se describen, detallan y justifican, realizando un análisis sobre el papel sobre la importancia que dichas tareas poseen para la compañía. Antes de entrar en materia es preciso conocer la historia que precede al presente proyecto; en la siguiente sección haremos un recorrido histórico al interior de la compañía, sus logros alcanzados y el momento histórico en el cual el Sistema de Administración de Calidad (QMS por sus siglas) de los proveedores nació como respuesta a los requerimientos de la certificación TL 9000.