“Percepciones de los niños y las niñas sobre el conflicto armado colombiano:Un ejercicio desde la memoria, las narraciones y los lenguajes artísticos”

Esta investigación se llevó a cabo entre agosto de 2017 y octubre 2018 con el curso 503 de la I.E.D. Marruecos y Molinos en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá con el propósito de comprender las percepciones de los niños y niñas frente al conflicto armado en Colombia y cómo hacen memorias a tr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22098
Palabra clave:
Conflicto armado colombiano
Memoria percibida
Narrativas
Infancias
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Niños y violencia - Colombia
Narrativas
Colombian armed conflict
Perceived memory
Narratives
Childhood
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se llevó a cabo entre agosto de 2017 y octubre 2018 con el curso 503 de la I.E.D. Marruecos y Molinos en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá con el propósito de comprender las percepciones de los niños y niñas frente al conflicto armado en Colombia y cómo hacen memorias a través de sus narrativas. Metodológicamente, la investigación se ubica en el enfoque cualitativo, a partir de este enfoque la ruta metodológica se desarrolló a través de instrumentos de recolección de datos como el aula- taller, el debate, el registro audiovisual, dibujos y narraciones escritas, abordando a través de ellos las categorías de memoria y conflicto armado, para tener una aproximación a la pregunta de investigación, ¿Cómo los niños y las niñas del grado 5° de la I.E.D. Marruecos y Molinos hacen memoria del conflicto armado por medio de sus percepciones? Los hallazgos muestran que sus percepciones del conflicto armado están ligadas a los medios masivos de comunicación y a los sistemas de creencias de sus contextos. Por ese motivo se considera que la investigación aporta a la formación política de los niños y niñas dado que se aborda la memoria percibida del conflicto armado, mediante diferentes lenguajes artísticos, logrando reflexiones que aportan a la construcción de la paz.