El mundo artístico de Rooster. Cartilla autoformativa para el aprendizaje de las artes plásticas y visuales, dirigida a niños y niñas entre 8 y 14 años de edad.

El mundo artístico de Rooster: cartilla autoformativa para el aprendizaje de las artes plásticas y visuales, dirigida a niños y niñas entre 8 y 14 años de edad, es un trabajo de investigación y recopilación que expone los referentes teóricos y las actividades, que permitieron la creación de una cart...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26656
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26656
Palabra clave:
Cartilla autoformativa
La imágen medio didáctico
Lenguaje gráfico
Artes plásticas y visuales
Pulsión creativa
Educación artística
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y Disertaciones Académicas
Arte - Enseñanza - Metodología
Educación de niños
Arte en la educación
Arte - Enseñanza - Cartillas
Self-training primer
Image as a teaching medium
Graphic language
Plastic and visual arts
Creative drive
Art education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El mundo artístico de Rooster: cartilla autoformativa para el aprendizaje de las artes plásticas y visuales, dirigida a niños y niñas entre 8 y 14 años de edad, es un trabajo de investigación y recopilación que expone los referentes teóricos y las actividades, que permitieron la creación de una cartilla autoformativa de carácter interactivo sobre las nociones básicas de las artes plásticas y visuales. Todo esto, presentando el proceso que hizo posible su desarrollo y elaboración. Para ello, fue necesario indagar, analizar e interiorizar conceptos de lenguaje gráfico, la imagen como medio didáctico y técnicas de diseño gráfico y maquetación, además de reivindicar algunos ejercicios artísticos desarrollados en diferentes asignaturas cursadas durante la carrera universitaria, esto con el fin de visibilizar su valor pedagógico y obtener como resultado un trabajo que estimule la pulsión creativa del lector a través de la exploración y la práctica, pulsión que se halla inmersa en cada uno de nosotros desde muy temprana edad. Así mismo, se concibe como una herramienta pedagógica que pretende realizar un aporte a la educación artística, educación que tiende a ser estigmatizada por las personas que no comprenden su importancia en la educación integral de los niños, niñas y adolescentes.