La cualificacion del talento humano en la Asociacion Integrada por Voluntarios Rurales y Urbanos de ASIVRU, una historia de emprendimiento en la localidad Quinta de Usme

Este trabajo se desarrolla con base en el modelo de investigación–acción con enfoque cualitativo etnográfico, tiene por objeto el estudio de la práctica docente realizada por las personas que trabajan en educación inicial en la asociación ASIVRU de la localidad quinta de Usme, grupo al cual pertenez...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15146
Palabra clave:
Cualificación docente
Arte
Primera infancia
Trabajo comunitario
Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y Disertaciones Académicas
Formación profesional de maestros
Educación en la primera infancia
Arte - Enseñanza
Teacher qualification
Art
Early childhood
Community work
Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se desarrolla con base en el modelo de investigación–acción con enfoque cualitativo etnográfico, tiene por objeto el estudio de la práctica docente realizada por las personas que trabajan en educación inicial en la asociación ASIVRU de la localidad quinta de Usme, grupo al cual pertenezco desde el año 2009. El trabajo se enfoca en señalar una de nuestras principales problemáticas en lo referente a la necesidad emergente de la cualificación docente, respecto de las actividades rectoras en la primera infancia: arte, juego, literatura y exploración del medio. La integración teórico-práctica para todo el grupo de maestras en conceptos relevantes en el desarrollo del ejercicio docente que posibilite la integración de manera transversal en la práctica pedagógica de los diferentes lenguajes artísticos en cada una de las experiencias propuestas a la comunidad; Además, el documento recoge datos históricos de la asociación, así como los procesos de desarrollo comunitario que han tenido lugar principalmente desde el 2015, año en el que se pone en marcha el programa desarrollo infantil en medio familiar (DIMF), que a su vez hace parte de las políticas implementadas a partir de la estrategia de cero a siempre del gobierno nacional de Colombia, este programa brinda asesoría y acompañamiento desde el momento de la gestación, niños, niñas, sus familias y cuidadores. ASIVRU ha sido históricamente el operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que brinda mayor cobertura en la localidad quinta, atendiendo en la actualidad a 1350 familias. Gracias al método de investigación implementado se documenta una memoria cercana de este grupo humano, el documento se preocupa por el análisis de nuestros principales logros relacionados con el impacto de la labor realizada y su incidencia en el cambio social de las comunidades donde residimos y trabajamos.