EL indio bitácora del proceso de creación

En este trabajo se recopila toda la información producida a partir de la investigación y proceso de elaboración del monologo “el Indio”, llevado a cabo por el actor y estudiante Cristian Ruiz Valencia. Este monólogo fue realizado a partir del personaje histórico Jorge Eliécer Gaitán y su debate de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27670
Palabra clave:
Gaitán
Bitácora
Creación
Historia
Bananeras
Artes Escénicas - Tesis y Disertaciones Académicas
Dramaturgia
Teatro
Monólogos
Gaitán
binnacle
creation
History
Banana
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En este trabajo se recopila toda la información producida a partir de la investigación y proceso de elaboración del monologo “el Indio”, llevado a cabo por el actor y estudiante Cristian Ruiz Valencia. Este monólogo fue realizado a partir del personaje histórico Jorge Eliécer Gaitán y su debate de la Masacre de las bananeras en septiembre de 1929, diez meses después del escalofriante hecho, en donde estuvieron implicados el gobierno conservador de Abadía Méndez y el Ejército Nacional, en complicidad con la compañía estadounidense United Fruit Company. En el presente texto se encontrará de manera detallada desde el germen de la idea hasta los detalles culminantes en la puesta en escena, todo a partir de anécdotas nacidas de la experiencia directa en la búsqueda de la historia, escritura del monologo y construcción del personaje, permitiendo que el lector se acerque al laboratorio de creación escénica. Por estas características, todo el desarrollo del escrito estará narrado en primera persona, a modo de bitácora de trabajo. El siguiente trabajo escrito estará dividido en tres fases, las cuales consisten en tres pasos específicos a la hora de crear un monólogo. Es claro que monólogos hay miles, y que los procesos de creación son infinitos. Este trabajo no pretende dar certezas sobre la creación escénica, sino relatar el proceso de creación empleado en este caso. La primera fase fue la investigación histórica, tomando como base que el personaje de Gaitán fue uno de los protagonistas de la historia del siglo XX en Colombia. La segunda fase trata la escritura del monólogo, teniendo como suelo los datos históricos que fueron recopilados a partir de la investigación. En esta fase se detalla la manera en la que de inició la construcción de la dramaturgia, usando como estructura dramática “el viaje del héroe”. En la tercera fase, se encontrará el proceso de construcción de personaje y puesta en escena, usando también la investigación previa para hacer un acercamiento a las características físicas, vocales y psicológicas del personaje en cuestión, para así crear la ilusión de un viaje al pasado, de la mano de Jorge Eliecer Gaitán. Este trabajo es un viaje a la creación escénica, a las anécdotas que conformaron este último proceso creativo del autor en la carrera de Artes Escénicas con énfasis en actuación. Aquí se revela como fueron aprovechadas las herramientas de creación aprendidas en la academia, que ayudaron a la búsqueda y construcción del monólogo “El Indio”, la historia de un joven abogado que decide ir en contra de las fuerzas oscuras del Estado, para denunciar y dar a conocer una de las páginas más bochornosas de la historia de Colombia: la Masacre de las bananeras.