El comité de los mutantes anónimos: un discurso desde la alteridad

Esta propuesta de herramienta didáctica inscrita en lo cualitativo, se desarrolló con el propósito de sensibilizar al respecto de un modelo social de la discapacidad a estudiantes de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Se considera necesario indag...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8940
Palabra clave:
Discapacidad
Alteridad
Normalidad - Anormalidad
Educación inclusiva
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Métodos de enseñanza
Personas con discapacidades - Aspectos sociales
Disability
Alterity
Normality - Abnormality
Inclusive education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta propuesta de herramienta didáctica inscrita en lo cualitativo, se desarrolló con el propósito de sensibilizar al respecto de un modelo social de la discapacidad a estudiantes de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Se considera necesario indagar, problematizar y analizar el asunto de la discapacidad dentro de un modelo social que problematice la educación inclusiva, en relación a contextos educativos universitarios, esto a partir de la propuesta de una herramienta didáctica junto a la orientación docente se convierta en método de reflexión sobre la posibilidad de la alteridad en personas con discapacidad. Así, el centro investigativo se concentra en construir una propuesta de herramienta didáctica que promueva la sensibilización de la discapacidad como modelo social, esto a partir de un cuento ilustrado que nace desde un enfoque autoetnografico que “permite explicar el modo en que lo “etno” (el género al que pertenecemos, la cultura de origen, etc.) influye en la forma de entender y practicar la intervención social haciendo posible identificar los errores y los aciertos, permitiéndonos transformar nuestra práctica profesional” (Montagud 2017, p. 17). La propuesta se desarrolla de acuerdo a un proceso reflexivo de referentes teóricos sobre la discapacidad.