La atención y la motivación desde las prácticas pedagógicas de los docentes de tercer grado en el colegio Germán Arciniegas IED
El proyecto “La atención y la motivación desde las prácticas pedagógicas de los docentes de tercer grado jornada de la tarde del Colegio German Arciniegas I.E.D”, se desarrolló con el propósito de analizar cómo los docentes y estudiantes comprenden los procesos de atención y motivación, en el desarr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34914
- Palabra clave:
- Motivación
Atención
Práctica pedagógica
Desempeño docente
Reflexión pedagógica
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Atención y motivación
Prácticas pedagógicas
Investigación cualitativa
Diseño fenomenológico
Motivation
Attention
Pedagogical practices
Pedagogical reflection
Teaching performance
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto “La atención y la motivación desde las prácticas pedagógicas de los docentes de tercer grado jornada de la tarde del Colegio German Arciniegas I.E.D”, se desarrolló con el propósito de analizar cómo los docentes y estudiantes comprenden los procesos de atención y motivación, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas cotidianas. Direccionado desde la investigación cualitativa con diseño fenomenológico, se realizó con ocho estudiantes en edades comprendidas entre los 8 y 9 años a quienes se les aplicó talleres diagnósticos como instrumentos de recolección de información y tres docentes, dos de planta y uno provisional, quienes aportaron información a través de grupo focal y taller diagnóstico. Analizada la información se encontró que los docentes comprenden los procesos de motivación como conductas que por sus impactos son apropiadas y aprehendidas desde temprana edad, que se enriquecen y proyectan en el tiempo demarcando horizontes para la cristalización y puesta en marcha de proyectos. Respecto a la atención expresan que se incorpora a ambientes en los que toman parte el carácter y estado de ánimo del docente, la sorpresa de lo nuevo, el espacio y sus variaciones, así como las didácticas y estrategias de aprendizaje. La empatía y el afecto se identifican como los principales impulsores y factores incidentes para captar y mantener tanto la motivación como la atención. Estos elementos establecen bases que favorecen el proceso de enseñanza generando un entorno en el que los estudiantes se sienten seguros, valorados y partícipes del proceso de aprendizaje. |
---|