Procesos cognitivos que intervienen en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje, desde una perspectiva de la memoria semántica

El presente estudio tiene como enfoque principal, investigar la forma anatómica del cerebro humano, haciendo énfasis en la composición y estructura de este, las funciones que cumplen cada una de sus partes y cómo influyen en el desarrollo del lenguaje. Ya que es de vital importancia, reconocer cuale...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31846
Palabra clave:
Memoria
Memoria semántica
Lenguaje
Cerebro
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Anatomía del cerebro humano
Desarrollo del lenguaje
Alteraciones del desarrollo del lenguaje
Memoria semántica
Memory
Semantic memory
Language
Brain
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente estudio tiene como enfoque principal, investigar la forma anatómica del cerebro humano, haciendo énfasis en la composición y estructura de este, las funciones que cumplen cada una de sus partes y cómo influyen en el desarrollo del lenguaje. Ya que es de vital importancia, reconocer cuales son las etapas por las cuales atraviesan cada una de las personas, para un correcto desarrollo del lenguaje, y de esta misma forma identificar como una alteración en alguna de las etapas interviene o dificulta el desarrollo de este. Por otra parte, se analiza la memoria, analizando sus características y los tipos de memoria que existen, haciendo énfasis en la memoria semántica y cómo esta influye en el desarrollo del aprendizaje. La memoria semántica cumple un papel fundamental en el entendimiento del mundo que nos rodea, ya que almacena nuestros conocimientos sobre el mundo y el lenguaje. Esta capacidad de almacenamiento no se rige por una linealidad, ya que no se recuerda en la mayoría de los casos la procedencia de los conocimientos adquiridos ya sea el nombre o función de un objeto al azar.