Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación

El Doctorado Interinstitucional en Educción -DIE, en sus distintos Énfasis desarrolla el espacio de publicaciones de avances de las investigaciones de sus profesores y estudiantes como un espacio de difusión y de discusión de su actividad formativa e investigativa. En esta oportunidad el Énfasis de...

Full description

Autores:
Molina Roa, Nelson Andrés
Céspedes, Miryam Consuelo
Torres Puentes, Elizabeth
Moreno Mosquera, Emilce
Sánchez Beltrán, Zulma Patricia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40810
Palabra clave:
Sociología
Educación y cultura
Comunicación y lenguaje
Análisis del discurso narrativo
Investigaciones
Lenguaje y educación -- Educación
Comunicación y cultura -- Cultura
Razonamiento -- Pensamiento
Sociology
Education and culture
Communication and language
Narrative discourse analysis
Research
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El Doctorado Interinstitucional en Educción -DIE, en sus distintos Énfasis desarrolla el espacio de publicaciones de avances de las investigaciones de sus profesores y estudiantes como un espacio de difusión y de discusión de su actividad formativa e investigativa. En esta oportunidad el Énfasis de Lenguaje y Educación presenta una obra, en cinco capítulos, de estudiantes del Doctorado de la cohorte 2011 que dan razón, no sólo de los avances de los doctorandos autores, sino de algunas de las líneas de investigación de los grupos que conforman este Énfasis. En tal sentido, este libro constituye un panorama de las líneas de investigación y un aporte a la comprensión de los problemas que emergen en los contextos educativos, en relación con el lenguaje, en sentido amplio. Así, el conjunto de los cinco capítulos que conforman esta obra transitan por relaciones entre lenguaje, educación y escenarios socioculturales, ofreciendo un marco de comprensión de fenómenos como: argumentación y contextos sociodiscursivos de tipo político, histórico y académico; narración y contextos de conflicto armado en nuestro país; prácticas de lectura académica y elementos para su comprensión; y, el lenguaje visual como expresión de la formación artística en contextos digitales.