Retorno al hilo de Ariadna
Los retos que suponen la construcción de nuevas poéticas y formas de hacer teatro son motivaciones latentes en la escena teatral colombiana y en las academias de actuación. Por ello, más allá de seguir construyendo teorías que se vuelvan vanguardias de lo existente, se busca, en este trabajo, rescat...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31279
- Palabra clave:
- Teatro colombiano
Enrique Vargas
Teatro de los sentidos
Teatro posmoderno colombiano
El Hilo de Ariadna
Artes Escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Mitología griega
Puesta en escena y escenografía
Teatro colombiano
Colombian theater
Enrique Vargas
Theater of the senses
Colombian Postmodern Theater
Ariadne's Thread
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Los retos que suponen la construcción de nuevas poéticas y formas de hacer teatro son motivaciones latentes en la escena teatral colombiana y en las academias de actuación. Por ello, más allá de seguir construyendo teorías que se vuelvan vanguardias de lo existente, se busca, en este trabajo, rescatar una propuesta que se desarrolló en Colombia a partir de las mismas preocupaciones; todo ello con el fin de descubrir nuevos caminos que ayuden a nutrir las preguntas actuales. Este trabajo hace una reconstrucción de la experiencia de la obra “El Hilo de Ariadna”, estrenada en los años ochenta, y dirigida por Enrique Vargas. Dicha obra fue resultado de una investigación realizada por primera vez por parte del grupo Laboratorio de la Imagen Escénica de la Universidad Nacional de Colombia y representó un hito en los espacios creativos bogotanos llegando a expandir su innovadora propuesta por muchos rincones del mundo consolidando la creación de El Teatro de Los Sentidos. En este documento se realizó la recuperación de la experiencia de la obra de arte a partir de distintas reseñas, prensa y el poco material bibliográfico existente en torno a la obra, de la mano con entrevistas realizadas a aquellos que vieron la obra en su momento. Dicho material es el hilo conductor para llegar a ciertas reflexiones en cuanto a la naturaleza de las propuestas pos dramáticas en Colombia y en cómo los postulados inaugurados por el Teatro de los Sentidos pueden ayudar a ampliar y a enriquecer la enseñanza y la práctica del teatro dramático en nuestras academias de actuación. |
---|