De barro y palabra, mujer tierra y voz. Aportes pedagógicos de la alfarería en la resignificación a definiciones e imaginarios alrededor de Mujer

Esta investigación-creación toma como sustento memorias individuales de mujeres habitantes de Ráquira (Boyacá), y San Cristóbal sur, Bogotá, puestas en diálogo con investigaciones sobre roles de género presentes en parte del territorio cundiboyacense desde el autor José Rozo Gauta y el mito de creac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26382
Palabra clave:
Mujer
Alfarería
Arcilla
Memoria
Colectividad
Licenciatura en Educación Artística - Tesis y Disertaciones Académicas
Cerámica colombiana
Alfarería - Investigaciones - Ráquira (Boyacá, Colombia)
Mujeres - Ráquira (Boyacá, Colombia) - Relatos personales
Woman
Pottery
Clay
Memory
Community
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación-creación toma como sustento memorias individuales de mujeres habitantes de Ráquira (Boyacá), y San Cristóbal sur, Bogotá, puestas en diálogo con investigaciones sobre roles de género presentes en parte del territorio cundiboyacense desde el autor José Rozo Gauta y el mito de creación muisca de la Madre Abuela Bague, principalmente, en cuanto a la alfarería; además de las experiencias de las alfareras de Ráquira, el autor Daniel de Montmollin aporta una visión de la arcilla y alfarería como material posibilitador en un proceso de autorreflexión frente a nuestro estar a partir de la memoria, pasando por distintos autores como Gastón Bachelard y David Cooper que permiten acercarse al oficio desde una manera poética en el que la memoria cobra vital importancia; por otro lado, estudios del autor Néstor García Canclíni permiten ubicar estas prácticas artesanales en contextos sociales y culturales específicos promoviendo la creación de espacios de diálogo donde se tengan acercamientos a la alfarería como hecho cultural que denota situaciones concretas en los modos de relacionamiento. Para la creación del texto de dramaturgia se toma como principal referente el libro El dramaturgista y la deconstrucción en la danza, del maestro Álvaro Fuentes Medrano, en diálogo con autores como Le Breton, principalmente como conector entre las memorias de las mujeres participantes y el cuerpo que da cuenta de estas, y con visiones frente a la danza en el marco del primer congreso Pensar con la Danza de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tomando como bases algunos de los ensayos expuestos aquí