Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores
Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores, es el resultado de un proceso de creación principalmente literaria, en el cual se fusionan diferentes lenguajes artísticos como las artes visuales, la música y lo escénico, para narrar las historias oc...
- Autores:
-
Arroyo Cervante, Daira Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42354
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42354
- Palabra clave:
- Abuso sexual infantil
Experiencia inmersiva
Cómplice silencioso
Monstruos
Filosofía del horror
Hiperlibro-arte
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicas
Abuso sexual infantil
Arte y tecnología
Investigación-creación
Reflexión social
Child sexual abuse
Immersive experience
Silent accomplice
Monsters
Philosophy of horror
Hyperbook-art
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UDISTRITA2_277310309021418ef5a57be48fb5fa0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42354 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores |
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv |
Silent monsters of child sexual abuse. “Ecos,” a hyper-artbook for parents and caregivers |
title |
Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores |
spellingShingle |
Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores Abuso sexual infantil Experiencia inmersiva Cómplice silencioso Monstruos Filosofía del horror Hiperlibro-arte Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicas Abuso sexual infantil Arte y tecnología Investigación-creación Reflexión social Child sexual abuse Immersive experience Silent accomplice Monsters Philosophy of horror Hyperbook-art |
title_short |
Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores |
title_full |
Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores |
title_fullStr |
Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores |
title_full_unstemmed |
Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores |
title_sort |
Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyo Cervante, Daira Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Avendaño Peña, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arroyo Cervante, Daira Andrea |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Avendaño Peña, Carolina [0000-0003-4050-1590] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Abuso sexual infantil Experiencia inmersiva Cómplice silencioso Monstruos Filosofía del horror Hiperlibro-arte |
topic |
Abuso sexual infantil Experiencia inmersiva Cómplice silencioso Monstruos Filosofía del horror Hiperlibro-arte Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicas Abuso sexual infantil Arte y tecnología Investigación-creación Reflexión social Child sexual abuse Immersive experience Silent accomplice Monsters Philosophy of horror Hyperbook-art |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicas Abuso sexual infantil Arte y tecnología Investigación-creación Reflexión social |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Child sexual abuse Immersive experience Silent accomplice Monsters Philosophy of horror Hyperbook-art |
description |
Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores, es el resultado de un proceso de creación principalmente literaria, en el cual se fusionan diferentes lenguajes artísticos como las artes visuales, la música y lo escénico, para narrar las historias ocultas tras el velo del silencio. Este proyecto de investigación-creación surge como una expresión catártica de las vivencias de la autora, pero se eleva más allá para convertirse en un medio de diálogo con las víctimas de este flagelo que, lamentablemente, se suman a diario en Colombia. Este hiperlibro-arte se nutre de elementos de la monstruosidad y del gótico tropical, a su vez que utiliza elementos interactivos y tecnológicos para brindar una experiencia inmersiva al lector, que provoque la reflexión acerca de esta problemática, con el fin de generar ambientes más seguros para nuestras infancias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-28T20:28:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-28T20:28:47Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-07-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.degree.none.fl_str_mv |
Investigación-Innovación |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/42354 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/42354 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amigos for Kids. (2018). Broken Crayons. [Exposición artística]. https://brokencrayons.us/ Apraez-Villamarin, G. (2015). Factores de riesgo de abuso sexual infantil. Instituto Nacional de Medicina Legal, Cali, Colombia. Arroyo, A. (ca. 2024). Ecos. [manuscrito inédito]. Bajas, M. (2006). La transfiguración de la imagen. El artista, su obra y el espectador. Magallania, 34(2), 11-19 Berdet, M. (2016). Gótico tropical y surrealismo. La novela negra de Caliwood. Acta Poética 37(2), 35-52. http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2016.2.733 Burke, E. (2005). De lo sublime y lo bello. Editorial Alianza. Canales, J. (2015). El cristal roto. Sobreviviendo al abuso sexual en la infancia. Editorial Paidós. Carroll, N. (1990). The Philosophy of horror, or Paradoxes of the Heart. Routledge, Chapman and Hall, Inc. Código de Procedimiento Penal [CPP]. Ley 906 de 2004 (Corregida de conformidad con el Decreto 2770 de 2004). 31 de agosto de 2004 (Colombia). Código de la Infancia y la Adolescencia [CIAC]. Ley 1098 de 2006. 8 de noviembre de 2006 (Colombia). Código Penal. Ley 599 de 2000. 24 de julio de 2000 (Colombia). Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Artículo 44. República de Colombia. Crespo-Martín, B. (2016). El libro-arte/libro de artista en su dimensión digital: el e-libro-arte y el hiperlibro-arte. El profesional de la información, 25(5), p. 822-830. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.13 Crespo-Martín, B. (1999). El libro-arte. Concepto y proceso de una creación contemporánea. [Tesis de Doctorado, Universidad de Barcelona]. Defensoría del Pueblo de Colombia (2023). Informe defensorial. Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal. Diner, M. (2012). Abuso infantil. Manual de prevención y detección. Editorial South Horizon. Draw and Code. (31 de julio de 2023). What is an immersive story? Exploring the power of engaging narratives. https://drawandcode.com/learning-zone/what-is-an-immersive-story/ Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Editorial Paidós. García, J. (2021, abril 22). 30 gallinas por una niñita- prácticas de impunidad sobre niñez femenina en Colombia basadas en el caso de Yuliana Andrea Samboní Muñoz. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/28868 Han, B. C. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder Editorial. Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, p. 85-118. Kappler, C. (1986). Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Ediciones Akal, S. A. King, S. (1987). Danza macabra. Berkeley Books. Jiménez, L. (2008). Escuela, arte y nuevas tecnologías. Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura. p.153-171. Centro Cultural de España en México. Ley 679 de 2001. Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución. 3 de agosto de 2001. D.O. 44509. Ley 1146 de 2007. Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. 10 de julio de 2007. D.O. 46685. López, M. (2023). El monstruo de mi cuarto. Medellín en 100 palabras. https://medellinen100palabras.com/web/ Mayolo, C. (Director). (1983). Carne de tu carne [Película]. Compañía de fomento cinematográfico - FOCINE. https://rtvcplay.co/peliculas-ficcion/carne-de-tu-carne Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf Mutis. (1989). La irresponsabilidad del viajero. El papel literario de El Nacional. Caracas. Nelson, T. (1983). Literary machines. Mindful Press. ONU (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948. ONU (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 16 de diciembre de 1966. ONU (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. 20 de noviembre de 1989. Organización de los Estados Americanos. (1978). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). 11 de febrero de 1978. Perrone, R., Nannini, M. (1997). Violencia y abusos sexuales en la familia. Una visión sistémica de las conductas sociales violentas. Paidós. Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T., Tacchi, J. (2019). Etnografía digital. Principios y prácticas. Ediciones Morata, S. L. Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. <https://dle.rae.es> [23/10/2023]. RCN Radio. (3 de diciembre de 2020). Cemento, ladrillos y 30 gallinas: lo único que recibieron los Samboní tras la muerte de Yuliana. https://www.rcnradio.com/judicial/cemento-ladrillos-y-30-gallinas-lo-unico-que-recibieron-los-samboni-tras-muerte-de-yuliana Rosenkranz, K. (1992). Estética de lo feo. Julio Ollero Editor. [Traducción y edición de Miguel Salmerón]. Sáenz, R. (2008). Arte y técnica de la animación. Ediciones de la Flor. Santa Marta al día. (12 de agosto de 2019). 30 gallinas, la ayuda que la familia de Yuliana Samboní recibió. https://santamartaaldia.co/30-gallinas-la-ayuda-que-la-familia-de-yuliana-samboni-recibio/ Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Centro Libros PAPF. Tórtora, N. (2019). La niña que luchaba contra monstruos. Autopublicado. UNICEF. (2022). La niñez colombiana en cifras. Oficina de Área para Colombia y Venezuela. Way2net. (28 de septiembre de 2023). Estadísticas de Redes Sociales en Colombia 2023. https://www.way2net.com/2023/09/estadisticas-de-redes-sociales-en-colombia-2023/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8f0507f8-3cac-46e6-acf9-004a4d967830/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/5500b3cc-9d73-4313-852b-102d8bd1c9a4/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/afc499b0-46d3-4a2d-a9c6-bee80b5085fc/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d3ed0a93-d279-4172-9d81-726ffc5caf7f/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1a8ba38d-201e-4b90-8644-787b69efa697/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/20c3f961-eac3-4531-a1e9-e0f09ca2d833/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60a4515f64d5c8149e505c994e12ca4b 7e573f0f0b6c9879faf7451cd1c64cbd d65b1e33a6c2f4937586799cde909baf 997daf6c648c962d566d7b082dac908d 726a59e9b27b1b148fe894ff5c0caaa2 c6c4cca1864f4d83e54f7a10f0f9d5d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1828165346535669760 |
spelling |
Avendaño Peña, CarolinaArroyo Cervante, Daira AndreaAvendaño Peña, Carolina [0000-0003-4050-1590]2024-10-28T20:28:47Z2024-10-28T20:28:47Z2024-07-24http://hdl.handle.net/11349/42354Monstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadores, es el resultado de un proceso de creación principalmente literaria, en el cual se fusionan diferentes lenguajes artísticos como las artes visuales, la música y lo escénico, para narrar las historias ocultas tras el velo del silencio. Este proyecto de investigación-creación surge como una expresión catártica de las vivencias de la autora, pero se eleva más allá para convertirse en un medio de diálogo con las víctimas de este flagelo que, lamentablemente, se suman a diario en Colombia. Este hiperlibro-arte se nutre de elementos de la monstruosidad y del gótico tropical, a su vez que utiliza elementos interactivos y tecnológicos para brindar una experiencia inmersiva al lector, que provoque la reflexión acerca de esta problemática, con el fin de generar ambientes más seguros para nuestras infancias.Silent monsters of child sexual abuse. "Ecos", a hyper-artbook for parents and caregivers, is the result of a literary creative process, in which different artistic languages such as the visual arts, music and the performing arts are merged to narrate the stories hidden behind the veil of silence. This research-creation project emerges as a cathartic expression of the author's experiences, but it rises beyond to become a means of dialogue with the victims of this scourge who, unfortunately, are added daily in Colombia. This hyper-artbook is nourished by elements of monstrosity and tropical gothic, while using interactive and technological elements to provide an immersive experience to the reader, which provokes reflection on this problem, to generate safer environments for the childhood.pdfspaAbuso sexual infantilExperiencia inmersivaCómplice silenciosoMonstruosFilosofía del horrorHiperlibro-arteLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicasAbuso sexual infantilArte y tecnologíaInvestigación-creaciónReflexión socialChild sexual abuseImmersive experienceSilent accompliceMonstersPhilosophy of horrorHyperbook-artMonstruos silenciosos del abuso sexual infantil. “Ecos”, hiperlibro-arte para padres y cuidadoresSilent monsters of child sexual abuse. “Ecos,” a hyper-artbook for parents and caregiversbachelorThesisInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amigos for Kids. (2018). Broken Crayons. [Exposición artística]. https://brokencrayons.us/Apraez-Villamarin, G. (2015). Factores de riesgo de abuso sexual infantil. Instituto Nacional de Medicina Legal, Cali, Colombia.Arroyo, A. (ca. 2024). Ecos. [manuscrito inédito].Bajas, M. (2006). La transfiguración de la imagen. El artista, su obra y el espectador. Magallania, 34(2), 11-19Berdet, M. (2016). Gótico tropical y surrealismo. La novela negra de Caliwood. Acta Poética 37(2), 35-52. http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2016.2.733Burke, E. (2005). De lo sublime y lo bello. Editorial Alianza.Canales, J. (2015). El cristal roto. Sobreviviendo al abuso sexual en la infancia. Editorial Paidós.Carroll, N. (1990). The Philosophy of horror, or Paradoxes of the Heart. Routledge, Chapman and Hall, Inc.Código de Procedimiento Penal [CPP]. Ley 906 de 2004 (Corregida de conformidad con el Decreto 2770 de 2004). 31 de agosto de 2004 (Colombia).Código de la Infancia y la Adolescencia [CIAC]. Ley 1098 de 2006. 8 de noviembre de 2006 (Colombia).Código Penal. Ley 599 de 2000. 24 de julio de 2000 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Artículo 44. República de Colombia.Crespo-Martín, B. (2016). El libro-arte/libro de artista en su dimensión digital: el e-libro-arte y el hiperlibro-arte. El profesional de la información, 25(5), p. 822-830. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.13Crespo-Martín, B. (1999). El libro-arte. Concepto y proceso de una creación contemporánea. [Tesis de Doctorado, Universidad de Barcelona].Defensoría del Pueblo de Colombia (2023). Informe defensorial. Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal.Diner, M. (2012). Abuso infantil. Manual de prevención y detección. Editorial South Horizon.Draw and Code. (31 de julio de 2023). What is an immersive story? Exploring the power of engaging narratives. https://drawandcode.com/learning-zone/what-is-an-immersive-story/Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Editorial Paidós.García, J. (2021, abril 22). 30 gallinas por una niñita- prácticas de impunidad sobre niñez femenina en Colombia basadas en el caso de Yuliana Andrea Samboní Muñoz. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/28868Han, B. C. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder Editorial.Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, p. 85-118.Kappler, C. (1986). Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Ediciones Akal, S. A.King, S. (1987). Danza macabra. Berkeley Books.Jiménez, L. (2008). Escuela, arte y nuevas tecnologías. Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura. p.153-171. Centro Cultural de España en México.Ley 679 de 2001. Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución. 3 de agosto de 2001. D.O. 44509.Ley 1146 de 2007. Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. 10 de julio de 2007. D.O. 46685.López, M. (2023). El monstruo de mi cuarto. Medellín en 100 palabras. https://medellinen100palabras.com/web/Mayolo, C. (Director). (1983). Carne de tu carne [Película]. Compañía de fomento cinematográfico - FOCINE. https://rtvcplay.co/peliculas-ficcion/carne-de-tu-carneMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfMutis. (1989). La irresponsabilidad del viajero. El papel literario de El Nacional. Caracas.Nelson, T. (1983). Literary machines. Mindful Press.ONU (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948.ONU (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 16 de diciembre de 1966.ONU (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. 20 de noviembre de 1989.Organización de los Estados Americanos. (1978). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). 11 de febrero de 1978.Perrone, R., Nannini, M. (1997). Violencia y abusos sexuales en la familia. Una visión sistémica de las conductas sociales violentas. Paidós.Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T., Tacchi, J. (2019). Etnografía digital. Principios y prácticas. Ediciones Morata, S. L.Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. <https://dle.rae.es> [23/10/2023].RCN Radio. (3 de diciembre de 2020). Cemento, ladrillos y 30 gallinas: lo único que recibieron los Samboní tras la muerte de Yuliana. https://www.rcnradio.com/judicial/cemento-ladrillos-y-30-gallinas-lo-unico-que-recibieron-los-samboni-tras-muerte-de-yulianaRosenkranz, K. (1992). Estética de lo feo. Julio Ollero Editor. [Traducción y edición de Miguel Salmerón].Sáenz, R. (2008). Arte y técnica de la animación. Ediciones de la Flor.Santa Marta al día. (12 de agosto de 2019). 30 gallinas, la ayuda que la familia de Yuliana Samboní recibió. https://santamartaaldia.co/30-gallinas-la-ayuda-que-la-familia-de-yuliana-samboni-recibio/Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Centro Libros PAPF.Tórtora, N. (2019). La niña que luchaba contra monstruos. Autopublicado.UNICEF. (2022). La niñez colombiana en cifras. Oficina de Área para Colombia y Venezuela.Way2net. (28 de septiembre de 2023). Estadísticas de Redes Sociales en Colombia 2023. https://www.way2net.com/2023/09/estadisticas-de-redes-sociales-en-colombia-2023/ORIGINALTrabajo de gradoTrabajo de gradoapplication/pdf11032800https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8f0507f8-3cac-46e6-acf9-004a4d967830/download60a4515f64d5c8149e505c994e12ca4bMD52AnexosAnexosapplication/zip126878070https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/5500b3cc-9d73-4313-852b-102d8bd1c9a4/download7e573f0f0b6c9879faf7451cd1c64cbdMD53Licencia de uso y autorizaciónLicencia de uso y autorizaciónapplication/pdf285298https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/afc499b0-46d3-4a2d-a9c6-bee80b5085fc/downloadd65b1e33a6c2f4937586799cde909bafMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d3ed0a93-d279-4172-9d81-726ffc5caf7f/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD51THUMBNAILTrabajo de grado.jpgTrabajo de grado.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4813https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1a8ba38d-201e-4b90-8644-787b69efa697/download726a59e9b27b1b148fe894ff5c0caaa2MD55Licencia de uso y autorización.jpgLicencia de uso y autorización.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/20c3f961-eac3-4531-a1e9-e0f09ca2d833/downloadc6c4cca1864f4d83e54f7a10f0f9d5d3MD5611349/42354oai:repository.udistrital.edu.co:11349/423542024-11-25 01:05:18.131open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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 |