Simulación de la respuesta dinámica y análisis de patologías de un grupo de puentes peatonales construidos en estructura metálica, usados para ingreso y salida de estaciones de Transmilenio en Bogotá D.C.

En el trabajo de investigación se realizó la modelación de dos puentes peatonales en Bogotá D.C., con el fin de analizar la respuesta dinámica que tienen frente al paso de un peatón. Para lograr el objetivo se llevó a cabo un proceso de investigación y recolección de información de los puentes metál...

Full description

Autores:
León Carvajalino, Astrid Carolina
Vargas Cardona, Jan Stevens
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31179
Palabra clave:
Respuesta dinámica
Puente
Peatón
Patología
Aceleración
Frecuencia
Confort
Ingeniería Civil - Tesis y disertaciones académicas
Peatones
Puentes para peatones
Transporte
Bridge
Pedestrian
Pathology
Acceleration
Frequency
Comfort
Dinamic response
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En el trabajo de investigación se realizó la modelación de dos puentes peatonales en Bogotá D.C., con el fin de analizar la respuesta dinámica que tienen frente al paso de un peatón. Para lograr el objetivo se llevó a cabo un proceso de investigación y recolección de información de los puentes metálicos asociados a Transmilenio que existen actualmente en la ciudad. De lo anterior se eligieron dos puentes peatonales para el estudio y a estos se les realizo la inspección de las patologías que presentan, seguido a esto y mediante el uso del software MIDAS CIVIL, se realizó la modelación de la respuesta dinámica de los puentes frente a la carga producida por el tránsito de las personas en los puentes. Los resultados mostraron que las frecuencias verticales no son inferiores a los 5Hz, lo cual indica que de acuerdo con la normatividad utilizada (AASHTO, BS5400, EUROCODE, ASIC SÉTRA) las estructuras cumplen con los estándares de confort. Con respecto a los valores de aceleración, los puentes modelados no presentan aceleraciones máximas que superen los límites de la normativa internacional evaluada y por ende se entiende que no tienen riesgo de resonancia