Deaf people learning an L3 through New Literacies strengthened by arts
New Literacies es un proyecto educativo diseñado con el fin de aplicar una estrategia pedagógica para enseñar inglés como tercera lengua a un grupo de personas Sordas de la fundación “árbol de Vida” (FUNDARVID) en Bogotá. Esta estrategia está enfocada en habilidades de lectura y escritura reforzadas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5485
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5485
- Palabra clave:
- Inglés
Sordo
Inclusión
Enseñanza
Arte
Lenguaje
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Educación de sordos
Arte en la educación
Métodos de enseñanza
English
Deaf
Inclusion
Teaching
Art
Language
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | New Literacies es un proyecto educativo diseñado con el fin de aplicar una estrategia pedagógica para enseñar inglés como tercera lengua a un grupo de personas Sordas de la fundación “árbol de Vida” (FUNDARVID) en Bogotá. Esta estrategia está enfocada en habilidades de lectura y escritura reforzadas con el uso del arte para fortalecer el contenido a ser enseñado, mejorando así la competencia comunicativa de los estudiantes, teniendo en cuenta las habilidades visuales que las personas sordas desarrollan a través de la adquisición de su lengua materna: la lengua de señas colombiana (LSC). Aportes de Michael Halliday, Michel Foucault, Mel Ainscow y Lev Vygotsky fueron de gran relevancia para el esquema preliminar del proyecto. A través del diseño y aplicación de esta estrategia, los estudiantes trabajaron en una representación de sí mismos como personas con ideas y pensamientos que contribuyen a la sociedad a la cual pertenecen. Como herramienta y a la vez como resultado, los participantes crearon obras de arte enfocadas en las ideas que desean mostrarle al mundo. La propuesta de este proyecto surge como una alternativa para promover la educación inclusiva de la comunidad sorda en Bogotá, diseñando diferentes actividades que enriquecen el conocimiento ya existente, para poder así enseñar la nueva lengua. Aunque algunas personas piensan que el inglés no es útil para la comunidad sorda, los miembros de FUNDARVID demostraron que es una herramienta importante para su desarrollo personal, profesional y social. |
---|